Tour rio mekong a Phnom Penh

3 dias, dos noches
Me asuste, lo confiezo, me hablaron que 7 dias eran muchos en el sur de vietnam y por eso me fui para mui ne (playita), y tome el tour de 3 dias y 2 noches por el rio mekong, no tenia la menor idead e que estaba haciendo. El tour bueno porque todo era sorpresa (nunca lei el flier correspondiente) asi que aqui vamos,
Almuerzo con un pela de mi misma edad, alemana
Aqui con la compañera de viaje, tomando el te tradicional vietnamita.
El paseo fue primero viaje en bus con parada a desayunar (pho evidentemente) y la conoci a ella, les confieso que de ella aprendi que los sueldos en colombia son buenos, ella trabaja bien, profesional, en una fabrica de jeringas en el area de planificación y atencion al cliente, y recibe mensual como 2.000 euros, y gasta mas que alguien que trabaje en una mina cerca a valledupar. Realmente en el cesar estan las oportunidades.
Sigo con mi cuento, llegamos a la delta del rio mekong, es decir, hay varias islas, y explicaron que el rio tiene serios problemas ambientales (parece una cloaca) y no podemos tomar ni el hielo de donde llegamos, prohibido. El problema es que nace en china, pasa por cambodia y desemboca en vietnam, y los chinos como son chinos y hacen lo que se les de la gana (asi dijo el guia) van a hacer una represa arriba, sin tener en cuenta que vietnam casi que vive de la pesca (no vi ni una vaquita, y eso que iba despierto en el bus pendiente).
Otra cosa, si esperan ver bellos campos de arroz en el camino, no es asi. Vietnam parece una sola ciudad en todo el sur, casas por todos lados, literalmente, con motos, millones de motos. Creo que es un escenario desolador.
De aqui fuimos a una isla, donde tomamos el te tradicional, y nos tocaron musica tradicional, (fotos con la camara) comimos frutas, de resaltar la «dragon fruit» no la conocia en mi vida y es deliciosa. La musica super super triste.
Metodo de transporte, chalupas vietnamitas jejejeje, ahi miles de canales, y las mujeres trabajan igual que los hombres (depronto por eso le ganaron la guerra a eeuu jajaja)
Ahhh para resaltar, la cultura en vietnam es que la mujer trabaja y mantiene la familia.
Y cargue la primera culebra en mi vida!!! Una piton de 3 metros jejeje
Después llegamos a una fabrica de «coco», es decir, aqui industrializan el coco, hacen dulces, jabones de todo (fotos con la camara) hasta vino!! Y hace parte del tour.
Y seguiamos moviendonos en el rio, ahora con un bote mucho mas grande, comodo y relajado, muy bonito, valio la pena venir.
Para cerrar el dia, visita a la pagoda, Buda meditando sentado, acostado y parado, cada uno como de 10 metros de altura, entramos, y la gran diferencia con nuestra religión es que la nuestras e ve sufrimiento por doquier en las iglesias, aqui se ve serenidad, los budas estan como sonriendo, o algo asi. Igual, esto no es budismo al 100% es una mezcla entre budismo e hinduismo, muy mezclados.
Y hay flores, muchas flores por todos lados, especialmente trinitarias!!!! Lotos, etc…
Ahora lo chevere, aqui abajo una foto de adonde fui esa primera noche, can tho.

Y vean lo que ofrecen en el menu,
     El dia siguiente, comenzamos con el Mercado flotante, la piña a 1 dolar, pero dulce, re dulce, cosa sabrosa vea!!! Este mercado es de verdad verdad, todos los dias, negocian y lo visto, no es de mentiritas (dice el guia como el de tailandia) venden solo productos agricolas, y es super interesante ver pasar un bote full de piña a otro, de dos piñas a la vez. Poco eficiente. Y en una vara larga ponen al frente de cada barco, lo que ofrecen.
En esta foto se ven las varas largas con la «muestra»
Y preparense, para ser abordados constantemente por vendedores ambulantes en lanchas, ofreciendo piñas, frutas, sanduches, cafe caliente, gaseosas, etc. (Fotos con la camara). Es un debes hacer, fue magico.
Despues fuimos a una fabrica de «arroz» que es donde transforman el arroz a otros subproductos, como hacen los noodles, papel de arroz, y como lo aprovechan todo (para que se hagan una idea del concepto de fabrica, es como las que tenemos nosotros en los patios de las casa de gente que vende masa para arepas, que compra el maiz, y hace varios productos) para mi fue cheverisisisisismo, porque me encanta saberd e donde vienen las cosas, como se hace y todo eso. Conclusión noodles = arroz molido.
Y todo, todo es hecho a mano. Os prometo, que cuando llegue a colombia monto las de la camara con los paso a paso.
Final del dia, paseo en parque nacional observando pajaros y flores, primero en bote motorizado y despues en la chalupa tradicional.
Y aqui dormimos esa noche
 (Notese que estamos a cuadras ya de la frontera caminando)
El dia siguiente, bien madrugaditos a ver una aldea de pescadores, pero no es ninguna aldea,e s una casa flotante que abajo tiene una malla, con diferentes compartimentos, dentro de los cuales crian pescados, alla mismo producen la comida (concentrado con otros subproductos), alimentan y esperan!! Me gusto mucho, porque de donde vienen las cosas me gusta.
Despues paseo por el rio en un bote super comodo, ilusionado que en este ibamos a llegar a la capital de cambodia, pero no, no fue asi.
Primero parada en un pueblo (no vale pero ni la pena mencionarlo) lo unico interesante es la cantidad de religiones diferentes que tienen, y que antes de la guerra eran super ricos, y despues no. Un hueso de visita, el mas desordenado de todos, se ve que es un relleno.
Lo valioso es que me pude asomar y ver una fabrica de ropa jejejeje, esto funciona porque el sueldo minimo es un suspiro, con eso no se puede competir.
despues, bajense un momentico jajajajja y nunca nos volvimos a subir al bote, nos tumbaron, nos cobraron 5 dolares de mas por la visa y 1 dolar extra por la foto (no traje ni una, las deje de recuerdo en mi mesita de noche)
Después, paseo en van hasta la capital de cambodia!! Que diferencia de paises, aqui si se ve el campo, pocas casas afuera, mucho ganado, es decir, mas orden de pais por decirlo de alguna manera. La llegada al hostal en tuk tuk.
Para natalia

Guineito asado a lo vietnamita, a 1 dolar.