Phon phem 1 día

Primer día en Cambodia

Voy a retomar el blog un poco tarde, porque no quiero que se me pierda esta experiencia, 
 

5 de enero

 
Llegue un día antes de lo planeado, por lo tanto, no tenia donde dormir, a pesar de esto, me dirigí al hostal donde tenia reservado y amablemente me consiguieron una cama en habitación compartida, muy cómoda, 6 camas, de 3 camarotes, grandes, aseados y delicioso, con baño propio a un precio accesible, esto fue en mad monkey.
Cuando me ubican y dejo todo, decido no salir a recorrer, me parece aburrido dañar la sorpresa de los dos y en vez de eso, prefiero prepararle la sorpresa, buscó un supermercado cerca, y mientras lo hago me contextualizo, reconozco el area circundante como lujosa, muchas camionetas muy caras, casas coloniales estilo francés, que son hermosas. Y así, encuentro un supermercado donde hay una persona destinada exclusivamente a cargarte la canastilla (así de extraño pensé yo que verán los europeos cuando vienen a colombia y hay alguien que les empacan lo que compran en bolsas) 
Compré las cosillas, nutella, comida, cositas de sorpresa.
Me pareció interesante que todo es en dólares, no manejan su moneda, solo para dar vueltos en monedas, todo todo es en dólares americanos.  
Esa noche, cuando llegue ya a asentarme, fui al bar del hostal (que queda inmediatamente al lado del cuarto donde dormí -.-) me encontré con unos compañeros de viaje, y me tomé una cerveza de Cambodia, para los que me conocen saben que no soy amante de las cervezas, pero… Se dejó tomar delicioso! Se disfruta de verdad! Y pa la cama! Esperar a dormir.
 
Sorpresa, peor noche de mi viaje.
 
Nunca conocí mis compañeros de habitación, solo dos borrachos con sus idas a vomitar, y la música del bar hasta la madrugada, dan como resultado poco sueño, y trasnochada horrible. De valor agregado, el borracho que ronca como león. 
 
Me desperté a las 5am (evidentemente)
De camino al hostal
La cerveza!!! Deliciosa! Costo 1 usd, dentro del hostal.
Esta fue la comida de esa noche, delicioso!
 
 

6 enero 

 
Desde aquí voy a hacer picardía, voy a poner lo que quedaron de apuntes del viaje… Jejejeje
 
Busque al aeropuerto a Ale, y sorpresa, fui en tuk tuk, y el me espero y todo, principal impresión, el trafico es horrible, miles, miles, millones de motos, carros grandes, de todo.
 
El hostal, con habitación privada, deslumbrante, fantástico. Gigante, baño enorme, con tina y todo!!! Terraza… En fin, guao guao guao.
 
Comida en el restaurante  del hostal, par cervezas de Cambodia, comida local, Fish Amok.
 
No se consigue queso, no dan cuchillo con la comida, solo palos chinos y cuchara con tenedor.
 
Ya se comenzó a sentir la diferencia cultural, desde como comen a sonrisas todo el tiempo…
 
 
 

7 enero

 
Mercado ruso en la tarde
 
A pesar que queríamos ir al central, compramos muchas cosas, comí piña, estaba fea, no como en Vietnam, me desesperé al final por los olores.
 
Después, paseo por la avenida principal,  los monumentos al rey, a la independencia, y otro donde meditan (ver video), impresión por las lexus. Fui al museo, pero mejor volver después, bastante impresionante la jardinería, tienen un elefante hecho en matas, pero la cabeza es postiza.
 
Vimos un modelo del monumento a la amistad Vietnam/Cambodian (aquí explican lo de la guerra)
 
Despues del museo, caminamos hacia el rio, vemos los baños públicos (horribles y sucios)
Se busca comida, tico insistió en comida local, por su experiencia en Vietnam, comimos kochay por 6.000 rieles, y fue horrible, grasosos y sin sabor. Luego con hambre encontramos algo de comida en la misma calle, regular, tico comió arroz frito.
 
Llegamos a la orilla del rio, caminamos por allí, iba viendo las banderas de distintos países, la gente caminando, trotando, vendiendo cosas. Luego llegamos a un templo, donde habían estatuas de vacas, muchachos jugando micro fútbol, y subimos a ver el templo de la pagoda, nos quitamos los zapatos y conocimos un monje, que amablemente contó y explicó muchas cosas sobre el budismo, fue el primer acercamiento al budismo de Cambodia, el nos respondió todas las preguntas, y estuve con el casi una hora; también hubo una señora que se acercó a escuchar un rato, y solo hizo una pregunta sobre las mujeres y el budismo.
 
Le di una donación de un par de dólares y fui a caminar a la orilla del rio, donde me encontré con los famosos aeróbicos, muchas mujeres y un par de hombre haciendo sin pena, estaban bien concentrados y serios, algunos eran realmente malos siguiendo los pasos, entre esos yo (estos aeróbicos populares son un rezago de su socialismo).
 
Bailaron algo parecido a salsa, y una señora que se peleaba el lugar de instructora con un chino gigante, tenia mucho sabor, sabor hindú. Luego volvimos al hostal, comida en el restaurante y fin.
 

8 enero

El segundo día tenía planeado salir temprano a Oudung un pueblo que en algún momento fue la capital de Cambodia (o imperio khmer). Pero por cosas del destino me quede dormido hasta tarde, así que salí a las dos de la tarde para Oudung no en tuk tuk con el que había cuadrado, si no en otro que nos aseguró que sabia donde quedaba el lugar al que había decidido ir…. Luego descubrimos que los conductores de tuk tuk no se le arrugan a nada.
 
Dos horas y media de camino a oudung, lleno de tierra, carreteras con hueco, malos olores, entre esos de pescado, aguas estancadas y quien sabe que mas. Pero la recompensa a ese corto pero no ameno viaje fue muy buena! Al subir la colina vi zapatos y decidí subirla sin zapatos, para sorpresa mía la gente que encontramos en el camino tenia zapatos…..
 
Llegue a la cima de un monte, donde encontré una gran estupa blanca, muy bella, donde están las mayores reliquias de Buda en Cambodia, unos de sus huesos y dientes. No se entra a las estupas :-), y justo llegamos a la hora de la oración budista del día: cinco de la tarde, y ademas era miércoles, día budista, así que tuve la oportunidad de ver unos jóvenes monjes en sus túnicas naranjas, arrodillados a un lado de la stupa, en un medio canto medio rezo.
 
Habían  mojes muy jóvenes de tal vez trece años. Una vista preciosa, al fondo edificios de la época de la ciudad antigua. Bajamos casi al atardecer, y nos encontramos con un templo impresionante, más monjes rezando. Un Buda gigante con un aureola de colores que se movía en la cabeza, vi una de las únicas monjas budistas del viaje.
 
Este pequeño viaje fue toda una aventura. De vuelta a phnom penh era de noche. Vimos prostíbulos. Y comí buen polvo en el viaje de regreso, mucho mucho polvo jajajajjaa. Pero valió la pena salirse del camino habitual y hacer cosas diferentes y cheveres.
Tico escondiendose detras de una naga
 

 

Muchos amputados por las minas antipersonales
 

9 enero

Visité el royal palace – palacio real. Contraté una guía, que nos dio dos dólares de descuento. Mostró un poco de todo y realmente fue regular, conocí la silver pagoda
 
Caminé sobre piso de plata, si plata literal
 
Vi muchos budas en diferentes materiales y piedras preciosas. Me encantaron las flores de lotus de los estanques y nos comenzamos a cuestionar el rol del hinduismos y el budismos en este país y como ambas «religiones» se entremezclan entre si, pues fue una gran sorpresa ver a brama dios hinduista en la cúpula de un palacio del rey de un país budista…. 
 
Caminé nuevamente por la orilla del río. 
 
A las 7 de la noche fui a una presentación de los bailes tradicionales y del imperio khmer. El baile de apsara es exquisito, los bailes divertidos realmente entretenidos. Me gustaron mucho. Y me gustó como es los bailes se la bailarina es sensual y coqueta sin mostrar mucha piel y sin movimientos bruscos u obscenos. 
 

 

 

 

Volví al hostal, jugué billar y me emborraché.
 

10 enero

Me enfermé, muy muy enfermo de una enfermedad mundialmente conocida como guayabo.
 
No es buena idea tomar así en los viajes, se pierde un día de viaje. 

11 enero

Fui al central market: caracoles vivos para comer….
 

Compré mas piña, que no era tan rica como la de Vietnam, cuando digo mercado es algo diez veces mas grande que la galería de Valledupar pero de un solo piso, manteniendo la proporción de comida, carnes, todo… 

Muy avanzados en el turismo responsable, restaurantes, hostales.
 
Esto consiste en restaurantes donde las personas que te atienden son reinsertados, niños que fuero de la calle, etc.. Y que están siendo entrenados para ser parte de la sociedad de nuevo, entonces tu pagas el mismo precio, pero eres mas laxo a la hora de exigir, porque entiendes su contexto y estas apoyando una causa social, fuimos a este restaurante, y tico comió un arroz tradicional con hormigas… Hay desde restaurantes, hasta trips, de todo socialmente responsable. Tienen mucho que enseñarnos, en cristiano, es como si los reinsertados fueran meseros en un restaurante en valledupar. Así literal.

 

 

 

  1 comment for “Phon phem 1 día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *