Los Estados Unidos de América

Y me fui!

Quede gratamente sorprendido por el aeropuerto de Bogotá, tenemos aeropuerto de talla mundial! eficiente, bonito, con tiendas bien ubicadas, tiene un aire al CDG de Paris, pero es todo un lujo, mientras esperaba conocí a un chico que vive en China que viajaba de regreso a visitar a su familia, y una mamá con su hija que viajaba a EEUU a un tour.
Lamentablemente el vuelo estaba sobre vendido y ellos no tenían seguro si podían viajar, estabamos hablando del tema cuando me llamaron al counter, y me asusté.
Me asusté porque mi plan de vuelo era: 
Esa noche 12medianoche a Dallas, llegando tipo 7am, y a las 7pm de Dallas a NYC, llegando tipo 12medianoche. Y al día siguiente, a las 12medianoche, NYC – Paris, para llegar a Paris tipo 1pm, e irme de una al matrimonio que era a las 4pm.
Así, no tenía espacio para ningún error, ni atraso, ni que se les ocurriera dejarme… Por lo que cuando me llamaron: Ernesto Altajona Se me bajó todo y pense, aquí fue, me dejaron.
Pero no! me subieron a primera clase! 🙂
Por lo que: Primer consejo, siempre que vuelen busquen si la aerolinea hace parte de una de las alianzas mundiales de programa de millas de las cuales estén adscritos, si no, suscribanse! nunca se sabe que beneficios puedes tener. en este caso, por tener el programa Ruby en LAN, que hace parte de OneWorld, de la cual hacia parte American Airlines, uno de los beneficios es que tengo prioridad para que me pasen a primera clase!
Así, comencé mi viaje con el pie derecho… o eso creía!
Pues primera clase en un avión como lo de LAN que viajan a Valledupar no es tan chevere que digamos, inclusive, no lo recomiendo, la unica diferencia es que hay una azafata para 8 personas, si, solo 8 puestos de primera clase, y que su trabajo es preguntarte si quieres mil cosas, entre helado (Mas dulce que una panela), trago, comida, toalla para las manos, un largo etc de cosas inutiles que no necesitas, ya que para un viaje a la medianoche, solo necesitas silencio y quedarte quieto para dormirte.
Y esto último es casi imposible en una silla de primera clase, ya que no es lo suficientemente justa para acomodarte, como tampoco lo grande para medio acostarte, en fin, dormí 2 horas.
(Y como el mundo es un pañuelo, tampoco ayudó encontrarme a una ex compañera de la u en la silla de al lado).
Llegamos a Dallas, y todo a las mil maravillas, me demore un poco diligenciando el tradicional documento de entrada al país, (excusa suficiente para perderme la ex compañera) -Que diferencia con Vietnam, donde un desconocido se quedó hasta a montarme en un bus, pero bueno, uno de los propósitos de este viaje es no juzgar-, de ahi en adelante estaba solo de nuevo, pues nada, seguí, recogí mis maletas, hice inmigración, las volví a entregar y hablé en el counter a ver si me podía montar en un vuelo antes, y me dijeron que si, que perfecto, que a las 12 del medio día, que entregara las maletas y de una. Ups, las entregue antes, y Paila, o me iba al medio día y rezaba para que me llegaran mis maletas en ese vuelvo, o el siguiente, o quien sabe en cual… o me quedaba como estaba organizado. En aras de la seguridad, y de llegar al matri de Susana, decidí lo último.
Así, tenía 12 horas en Dallas, la bella capital de Texas.
Esas 12 horas, se resumieron a 4 en la ciudad y el resto en el aeropuerto.
No vayan ni por equivocación.
Si tienen 12 horas allá, quedense en el aeropuerto y gestionen para irse antes.
Resumen:
1. Personas afrodescendientes como las peliculas de gangster, tallas 10 veces mas grandes que les faltan dientes.
2. Personas latinas hablando español por todos lados. (Y todo en los dos idiomas)

3. Gringos estilo RedNeck (Sureños sureños)

4. Fumandose la Philip Morris completa
5. Y los mas guaos fumando TABACO!!! haber, el tabaco es para ocasiones especiales!! no para destruirte tu sistema respiratorio! no se que le pasa a esta gente -.-
6. Comiendo comida rápida en la calle.
7. Mendigos BLANCOS pidiendo plata en la calle, y si, me di el lujo de darles plata. Puedo dormir diciendo que le di 1 dolar a un mendigo en la calle, mandan cascara!!!
Mandan cascara porque? un mesero gana al día 40 dolares mas o menos, pero eso no es lo que importa en gringolandia tienen la BUENA costumbre de dar propias para premiar el buen servicio, un mesero normalmente gana 100 a 150 usd en propinas al día (busquenlo en internet si no me creen), eso da alrededor de 3.000 usd al mes, mal contados. Mandan cascara reitero, porque no era un enfermo, no, los mendigos son parejas (los que vi). -Ojala alguien refute esto y me ilustre, porque vivo indignado)
8. CALOR, es un horno, como mi bella ciudad Valledupar.
9. Me encontré a una joya, a las 10am, fumando marihuana en la mitad de la calle mas turistica de la ciudad, al frente de un par de policias.
10. Pasa un tren de carbón por la mitad de la ciudad, sin cubrirlo ni nada por el estilo! Oiga, es que no se que no se en que piensa la gente.
(Que fue lo que realmente me sorprendió y por eso le tomé foto)

El tiempo que estuve, lo que vale la pena ver es el museo desde donde mataron a JFK, muy interesante, largo, repetitivo pero interesante.
Dato clave, los gringos no saben realmente quien mato a JFK, hay muchas teorias que ellos mismos han tumbado y no se han puesto de acuerdo, que si 3 tiros, que si 4… y eso que lo grabaron completico! en fin, rusos, extrema derecha, CIA, es como el DisneyWorld de las teorias de conspiración
Algún día tendremos museos así de nuestros magnicidios.
Realmente no se en que piensan estos gringos, cuando fui a coger el metro a la ciudad (Muy barato por lo cierto, 4usd para darme canfinfia todo el día) me dieron una bolsa, con el mismo mapa del metro 6 veces, con un mensaje del señor CEO de la compañia, y miles de mensajes mas, que fueron a templar a la basura. Cuando los estaba botando, encontre chicles, nerds (cajas de dulces), y no me imagino porque dan dulces en una bolsa de información, pero aja, debe tener algo que ver, que aún no he descubierto.
En el aeropuerto, la comida mexicana, deliciosa! los nachos son super ricos, con uno que pidan comen 3 personas facilito (son bastante generosos al momento de servir, es algo como la sabana de carne de charolais)
Conclusión, una parada interesante, pero me no se imaginan como lamenté haber chequeado esas maletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *