París! Día 1.

No sé que me pasa realmente, no sé si es el clima, la libertad, o la verdá, pura y física flojera, pero aquí se da sueño vea! en otros lugares me despertaba cuando salía el sol y estaba listo para ducharme y salir a conocer. París no, París se han conjugado con mi deseo de quedarme durmiendo, todos los días ha sido exactamente lo mismo, y eso que el sol sale tipo 3am, y se oculta 9pm.

¿Será que así de acogedora es la casa de Susana que no me dan ganas de salir?

Bueno, lo que sea, hacer tripas el corazón y salir!

Estoy solo, literalmente solo, no es como un hostal solo que a los 5 minutos conozco a alguien, no señores, un apto solito e ingrimo para mi, y la verdad no tengo la menor idea de en donde estoy, así que la primera tarea es salir, reconocer el área, ver que queda cerca, el metro, buses, etc.

Sorpresa! estoy en uno de los mejores sitios de Paris, ombre! Negra, mis agradecimientos públicos, aquí me estoy quedando:

Los Ubico un poco, ven donde dice Bastille? Sigan la carretera hasta Voltaire, en esa carretera me estoy quedando mas o menos en la mitad, Todo me queda a distancia caminable.

Pero si no quisiera caminar, graciosamente Tomas (El recién casado con Susana) amablemente me ha dejado su tarjeta de transporte mensual, así que tengo transporte gratis!

Así que lo primero que hice fue caminar, caminar mucho para reconocer el sitio, recomiendo que eso sea lo primero que hagan, eviten buses, metros, o taxis, caminen, la manera para conocer una ciudad a profundidad es caminando, ver los supermercados, tiendas de empeños, restaurantes, cafés, me encontré todas las anteriores.

El objetivo fue perderme a propósito para ver que habia guao. Pero No, no lo logre, aquí en París cada 4 cuadras hay algo guao, y si no lo hay cerca, se puede ver en el cielo, o la torre Eiffel, o Notre Dame, el Sena, o cualquier cosa esta lo suficientemente cerca para no perderte. Así, caminé hasta las islas del Senna que son maravillosas, y llegue a Notre Dame.

El primer guao, la Bastilla:

Aquí un zoom de la estatua que esta en la punta (Me pregunto como la limpiaran)

 Es que cualquier puerta es una bella pieza de historia!

Debo confesar que son enemigo número uno de la conglomeraciones de gente, evito al máximo hacer una fila, soy de la generación tecnologia que no entiende las filas, y esta no la iba a hacer ni regalado. Pero No, llego el mensajito de Alexandra que me dijo, «Tico, uno vive en europa 5 años, y no hace muchas cosas turisticas por el poco de gente, pero de tanto aplazarlo nunca las termina haciendo», así que le di el margen de maniobra a Ale e hize la fila, si, dos horas haciendo fila, para nada divertido, mas aún estando solo!.

Pero como Tico es sociable, escuche al lado español… (Consejo, NUNCA jamas manden a sus hijos o allegados a estudiar francés a Paris, se escucha mas español que inglés, o que portugués) y era acento latino, y comenzamos a hablar! hice mi combito con una familia de chilenos que su hijo esta estudiando en Italia y están recorriendo europa, así, la espera fue mucho mas placentera y amena (Ojala los chilenos esten leyendo este blog!)

Subí a la Catedral, y es INMENSA, si no me hubiera leído el libro de Ken Follet (Gracias Andrea Sierra) no hubiera entendido porque es tan guao guao guao, ¿saben que es construir un edificio de 69 metros de altura en el año 1.100 apróx u terminarlo 200 años después? pero como las cosas no las entendemos en contexto se las pongo así, el edificio mas alto de valledupar (Si aún lo sigue siendo) fue construido en 1984 y tiene 13 pisos de altura, es decir 41 metros de altura.

Es decir, 800 años después y ni siquiera es igual de alta.

Y como 800 años no dicen nada, la clave de Notre Dame son los retos arquitectonicos que tuvo que superar, debieron innovar:

Arcos exteriores para soportar el peso de la estructura, es decir, el techo es en piedra, y el peso hace que se abre, por lo que deben poner columnas exteriores unidas a través de arcos para soportar tanto peso.

Muchos estatuas exteriores realmente son columnas que soportan el peso de los arcos de las estructura.

Pero lo mas impresionante es que todo lo que parece lujo, redundante, realmente son desagues de agua finamente decorados. jajajajaja esa si no me la esperaba.

Pero ojo! solo subí, no entre! porque los chilenos ya habían entrado, y preferí pegarme al plan de ellos que entrar (Igual es gratis y tengo full tiempo para entrar) El chistesito de subir me costó 8.5 Euros.

Así que fueron mas o menos 400 escalones los que subí y bajé.

Ahora fotos ilustrativas:

Fotos de la fila de «5» minutos según Pablo -El chileno- para entrar a la catedral

Fotos desde arriba:

La ventaja de tener un río navegable por la mitad de la ciudad es que transportan todo el material de construcción por ahí (Hasta carbón):

Después caminamos a lo largo del Sena, compre los primeros recuerditos (Que creo que serán los únicos) Y me MOJE, me moje mucho. El clima de Paris es igualitico a Bogotá, llueve, sol, llueve, sol picante, mucho sol, sereno. Todo en un mismo día. Traigan chaqueta impermeable, no importa que digan que es verano.

En el camino nos encontramos a la «marcha de liberación» la representación anual que hacen de la liberación de parís sobre el yugo Aleman de la segunda guerra.

Pasamos a través del puente del amor, (Ese que tanto show hacen hoy) porque el peso de los miles de candados esta atrofiando su estructura, y saben que hacen? ponen tapas de triplex para donde el peso del candado ha tumbado las mallas. Cuidan la belleza de su ciudad. Ese detalle me gustó. (Sandra Machado, ¿sabes que esa moda comenzó por el libro/pelicula -tres metros sobre el cielo- que tanto te gustó?

Y aprecien bien la vista al fondo, es donde nace la isla donde está Notre Dame

Aquí se ve mejor

(Esta es la belleza de Paris, no son sus monumentos, es la suma de muchas cosas bellas al mismo tiempo, puentes, casas, ubicaciones arquitectónicas, pintura uniforme, no sé, es una confluencia de muchas cosas al mismo tiempo, su limpieza…)

Ellos iban para el louvre, como se habrán dado cuenta tico no había desayunado ni almorzado, así que me despedí porque no tenía efectivo y me fue a cazar un cajero automático mientras ellos entraron al louvre.

Consejo clave. NO CAMBIEN DINERO EN COLOMBIA. Quedó claro? no traigan efectivo. es Mala, mala idea, la jugada es la siguiente:

Bancolombia cobra : $4.139 pesos por retiro en el exterior, y ya! la TRM que utiliza es +o- la del día, yo verifiqué en una operación y me cobró 10 pesos mas por euro de la tasa del día. SUPER BARATO. Entonces la clave es sacar mucha plata en una sola operación (Yo saqué 500 euros) y así tengo para todo el tiempo necesario y a una tasa super comoda.

Pero si tienes tarjeta de crédito, compra todo con tarjeta (Que no cobra nada por transacción en el exterior) y lo pagas por la aplicación, y así mueves la plata.

Después de encontrar el cajero, entre a un típico café donde había mucha gente comiendo, y ordene algo tradicional, no me gustó mucho lo debo confesar, pero aja, con hambre todo sabe rico! otro tip, si les gusta el agua (Tanto como a mí) no pidan nada de tomar, aquí es obligación por ley poner una botella de agua a cualquier comensal (Una iniciativa bastante amigable con el medio ambiente por eso de las botellas de plástico) así, la comida fueron 8,5 euros. Y Pa la casa tipo 8pm. Así fue mi día.

Comentarios, bienvenidos! correcciones! aclaraciones! gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *