París! día 2

Se requiere conocer el trasfondo, las razones que le dieron la grandeza al objeto de admiración, esa es la diferencia entre un turista y viajero. Éste último busca conocer la cultura del lugar, lo que requiere esfuerzo, no es llegar tomarse fotos y seguir de largo (Posteriormente montarlas en Facebook y ya)
La recompensa del viajero es la misma de una conversación donde se escucha, se aprende, se modifica algo dentro de mí que permite que vea el mundo diferente.
Eso me sucedió con la Torre Eiffel, no comprendía su grandeza hasta que la visité, conocí su historia y los motivos que la han llevado a ser un ícono francés.
Lo primero, es que estaba contemplada demolerse desde su misma invención. Eso ya de por sí es una innovación para mi, ¿Quién contempla construir la torre mas alta del mundo y demolerla? pues sí, así fue inicialmente, pero gracias a la Belleza intrínseca, y la oposición de la sociedad francesa de ese momento, hoy la podemos disfrutar.

Pero comencé de atrás para adelante, volvamos al principio. Inicié el día con el objetivo de visitar los «Campos Elíseos» sitio al que me dirigí a través del metro (La idea no es caminar dos veces lo mismo), así que cuando salí de la estación del tren de «Champs-Élysées – Clemenceau» y salí, quedé con la boca abierta, eso es lo bonito de viajar sin grandes planes, la belleza por si misma te maravilla, te sorprende, te aturde. Así me sucedió cuando vi el «Grand Palais» y el «Petite Palais»

 

 Arriba: «Gran Palais» desde la esquina de la que salí del metro.
Abajo: «Petite Palais»
Lo mejor, la entrada es gratis.
Pero me pregunté, ¿por qué construyeron eso tan grande, tan ostentoso? ¿cuál principe, rey ó noble buscó demostrar su grandeza con ese palacio? la respuesta: Nadie.
Realmente este palacio fue construido unicamente para darle la bienvenida al siglo pasado (1900) en la feria de bienvenida de ese siglo que realizó Francia, es decir, fue una inversión estilo juegos olímpicos, o mundial, – en estos la mayoría de la infraestructura después queda completamente inutiles. Así, a diferencia que éste fue convertido en museo y sigue siendo útil al día de hoy.
Eso es un hecho fantastico para mí, ¿cómo hicieron para financiarlo? ¿el Estado? no exactamente señores, fue mucho del bolsillo privado, una empresa que crearon con tal fin, vendieron entradas, todo, como si la FIFA hubiera sido la organizadora, y todo salió del bolsillo de miles de parisinos.
¡Sorpresa!, les fue tan mal que quebraron, y el Estado debió entrar a devolverles una fracción del dinero, porque no fueron tantos visitantes como esperaron. (La diferencia es que la FIFA no construye los estadios, aquí si lo hicieron, por eso se quebraron)
Ahora sí, dentro del museo, ¿qué encuentran?
Son mas bien obras de artes «modernas» desde vasos, hasta esculturas, que muestra la evolución del arte con las nuevas técnicas y materiales a su disposición, lo que crearon obras de artes maestras, (Algo así como, nuevas técnicas, hemos innovado, necesitamos un museo para mostrarlo) pero a mi lo que me gustó realmente de todo el museo fueron las esculturas.
Descubrí que me encantan, es como una foto en 3d muy bien tomada, no sé, disculpen la ignorancia, pero mi formación de arte es minima.
Esta escultura realmente, es una obra maestra, es la representación de una parte de la Divina Comedia de Dante.
Y aquí la explicación de la misma
En español, lo que quiere decir es que el personaje principal es el tyrano de Pisa, Ugolin, que se come la manos de desesperación, ya que sus hijos le proponen que se los coma (De la parte de la Divina Comedia de Dante)
Abajo encuentran foto de otra una escultura que está a la entrada y me gustó mucho:
Una foto del patio interior del palacio:
Y desde afuera encontramos otros monumentos,

Churchill, sobre una inscripción que reza: We shall never surrender 1940. (Nunca nos rendiremos)

Para la misma feria también construyeron el puente Alexandro III, que es MAGNIFICO, que se encuentra sobre la misma calle de los palacios, cruzando el Sena.
Y del cual los colombianos participamos con la construcción de una estatua de Simón Bolivar
La vista desde el puente:
Y decido devolverme y caminar el objetivo inicial,
(El cual desde mi punto de vista es una avenida con muchos arboles y ya)
Pero al final me encontré con lo siguiente:
Esto si fue un robo, cambiaron lo que ven a su mano izquierda, dos obeliscos de luxor por un reloj (Que dicen los egipcios que nunca ha funcionado), les dió tanto remordimiento de conciencia que el segundo lo «cancelaron», pero la vida da muchas vueltas, y en esa plaza estuvo parqueada un buen tiempo la guillotina (Es la segunda plaza mas grande de Francia) y es donde pasaron a mejor vida mucho de los nobles franceses.
Pero eso si, es hermoso ese obelisco.
La punta dorada remata una belleza, es extraordinario como pasan miles de años y el obelisco, sus inscripciones siguen intactos. Eso que ven arriba, es el Dios Ra, el Sol, y el Faraón recibiendo el poder directamente de el. Las cuatro caras tienen grabado exactamente lo mismo.
Bueno de ahí, si ya caminar a la torre.
Creo que la tienes que venir a ver.
Su grandeza solo se deja admirar personalmente. Te adelanto datos de porque es tan reconocida:
La torre se divide en tres partes, que son los cuadrados que se ven en la foto de abajo:
El sistema de ascensores fue una creación innovadora para le época, primera vez que los creaban, y el sistema es eficiente y funciona al día de hoy, del que hablo es el que sube de la 2 a la 3 parte, hasta la cuspide, que es un ascensor recto, que funciona con un sistema hidráulico de agua y con su propio peso (Cuando sube uno, baja el otro) y lo que regula la velocidad es el agua.
El otro sistema de ascensores, que fue puesto mas adelante, que son ascensores curvos (Estan ubicado en las 4 patas de la torre) son de «dos pisos» y tienen un sistema tan bueno que también al día de hoy funcionan.
Dato histórico super interesante:
Los franceses durante la ocupación cortaron los cables para que no pudieran poder la bandera los alemanes, pero aún así, subieron la pusieron, era muy grande y se la llevo el viento, la segunda que pusieron si se quedo.
Cuando los alemanes se iban de París, expulsados por los gringos, Hitler ordenó volar la torre y todas las edificaciones históricas importantes, pero el general se rehusó a cumplir la orden. (A ese general deberían de hacerle un monumento).
¿Qué es lo realmente interesante? esto:
Aún al día de hoy, a pesar de haber sido construida hace mucho mas de 100 años, sigue siendo uno de los edificios mas altos del mundo (Inclusive mas alto que la torre colpatria).
¿Mi recomendación? suban caminando, se ve la parte de adentro, como es la torre, los elevadores, se ve todo, se puede subir caminando hasta la 2 parte, ahí, ya toman el ascensor y coman algo en la segunda parte, vale la pena, relajense en el restaurante y disfruten, no lo suban por subir, que de eso hay millones de personas que lo hacen, y realmente es mucho mas que eso.
Ahora, fotos desde arriba:
(Esta es la 3 parte, la cúspide)

Arriba vemos el río

Arriba: es una pequeña parte que el piso es transparente, vemos la gente abajo mio.

Arriba: foto desde adentro.

Arriba: esto es trocadero, que esta justo al frente de la torre, es hermoso.
Abajo: Monumento que me gustó pero no tengo la menor idea quién es.

Arriba: No me acuerdo
Abajo: su presentador!

Abajo: El louvre

Consejo: Abajo hay unos afrodescendientes vendiendo souvenirs, el negocio es el siguiente: a 2 Euros 5 torres de las pequeñas, si lo compran de otra manera los están tumbando, en cualquier tienda de souvenirs lo consiguen a ese precio. (Por lo cierto son super inmamables, parecen vendiendo trensitas en el rodadero)
Completamente agotado después de subir cientos de escalones, si no miles, me dirigí al trocadero (Es la plaza de al frente de la torre) a buscar el metro y a dormir completamente agotado.

Abajo, la foto desde trocadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *