París, Dia 3!

El Louvre.

De antemano necesito un descanso de museos. Este es el papá.

Este escrito busca ver desde la óptica provinciana a Europa, soy un embajador del Cesar en el viejo mundo, así me considero, así escribo y por eso siento que este blog construye una manera diferente de ver lo que el marketing nos ha vendido.

La mayor sorpresa que me he llevado hasta ahora ha sido el museo del Louvre, es ENORME, tan es así que se requiere mas de una semana para verlo todo, solo para caminarlo, sin guía, solo verlo, como ir a un centro comercial sin preguntar precio, ni probarse nada de lo que uno vea, sin entrar a las tiendas.

Es que es gigantesco, y claro, ¿cómo no lo va a ser si es la herencia de la monarquía francesa, de los ilustrados y lo que dejó la revolución? Es decir, si se mira desde la óptica histórica, este museo es la herencia de muchos siglos de sangre y barbarie francesa, desde la monarquía déspotica, el colonialismo de la ilustración y la insaciable sed de sangre noble de los revolucionarios.

Cabe recordar en este momento que el palacio de Versalles fue literalmente desmantelado por los revolucionarios, y que los revolucionarios saquearon muchos palacios llenos de obras de arte de otras naciones para acumularlos en su país. Pues no debo explicar nada sobre la monarquía, habla por si solo.

¿Así quién no?

Eso no excluye que al Cesar le construyan coliseos de vacas y toros, canchas de tenis, y otras cosas interesantes y valiosas, pero el único museo del que yo tengo conocimiento es Curumaní. Buena por esa. ¿Pero el resto? ¿Valledupar?

Aplausos para Beto Murgas (Que el día de hoy cumple años) que ha liderado la iniciativa de la Casa Museo del Acordeón, del cual tuve la fortuna de visitar y construyó un recopilación histórica importante de nuestra historia y nuestra cultura.

Pero volviendo al Louvre.

Es gigantesco, insisto. Consejo, no entren por arriba como todo el mundo, vayan por la estación de tren y se ahorran una fila inicial. Compré como siempre una audioguía y a conocer.

Esta es la entrada, montaron todo un centro comercial subterráneo, y encuentras de todo, desde la tienda apple, hasta starbucks, recuerdos, etc.

Pero aja, realmente este viaje no he hecho las investigaciones suficientes como en otros casos, cuando entré, me he sentido maravillado, no he venido preparado para tanta belleza, me he sentido descrestado, creo que vale mucho el ejercicio así, no conocer pero nadita de antemano.

Esto que ven arriba, es la piramide que está en el centro de la plaza, voy a ser completamente honesto, yo pensaba que el museo era subterráneo (jajajajaja) pero No! a pesar que la entrada es por acá, que es una piramide hermosa, como pueden ver abajo, no es una piramide como tal, tiene la misma forma hacia abajo, y en la foto siguiente obersvan donde se encuentran todas las caras (Si se sienten enredados vayan a los post anteriores desde donde se ve el museo desde la torre)

Aquí me ven a mi saludandolos, y esta foto de abajo me gusta mucho, puse la camara exactamente abajo de la punta de la piramide invertida y viene siendo el equivalente de toda la piramide vista de abajo hacia arriba, el ojo humano no puede hacerlo.

(Para los que les gusta leer, según Dan Brown este es el sitio donde esta enterrada María Magdalena, le da una connotación diferente al viaje pensar que puede tener una magia este sitio)

La belleza de esta ciudad es la suma de muchas cosas bellas, hasta las escaleras son bellas! y miren este ascensor!

Tomé la foto de arriba pensando en ustedes, ven como el ascensor sube sin nada a los lados? es como subir un cilindro y ya. Bello.

Bueno, mucho hablar de la entrada y ahora si el museo como tal, al entrar busqué deliberadamente las esculturas, lamento decir que mi entendimiento del arte pictórico es bastante mínimo, no me habla, no lo entiendo, no me conecto. Pero las esculturas, como dicen los franceses ¡Oh la la! me parece arte en 3 dimensiones, y estas obras maestras solo le falta moverse, están hechas para dar la sensación de hacerlo.

Aquí, voy a explayarme porque me gustaron mucho, y fue lo que realmente pude apreciar de todo el día

Esta de arriba y abajo, vista desde puntos diferentes es la expresión de un heroe que al ser extraordinariamente fuerte busca abrir un poste de madera con los dedos, pero al no poder, ya que no tiene la fuerza suficiente porque esta viejo, queda atrapado y es devorado por un león, es una historia griega materializada por un clásico. Esto es una manera de mostrarles lo que vi, pero estar ahí, ver la escultura, transmite la tristeza, la agonía de la vejez que es el mensaje fundamental. Esta es la versión que recuerdo de la audio guía. El zarpaso del león es tan real, la expresión, el leon, como se mezclan como uno, es decir, habla por si mismo.

Para hacer este blog, debo confesar que no guardé el nombre de la escultura ni de el artista y lo busqué en wikipedia, y encontré la foto… Digan ustedes el parecido!

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Louvre_statue_DSC00917.jpg

(Esta es mi foto)

La historia en wikipedia es así:
«Milón de Crotona (en griego antiguo:Μίλων,Mílōn) fue un célebre atleta griego nacido en Crotona que vivió durante el siglo VI  a. C. que se destacó en la lucha y en los Juegos Olímpicos (donde fue seis veces vencedor absoluto), en los Juegos Píticos, en los Ístmicos y en los Nemeos. Además de sus éxitos deportivos, el historiador Diodoro Sículo le atribuye el liderazgo victorioso de una tropa de soldados de Crotona que en el año 510  a. C. atacó la localidad de Síbari

«Se cuenta que un día paseando por un bosque, encontró un árbol rajado por los leñadores que habían puesto una cuña en una hendidura. Queriendo partir el árbol con las manos, quitó la cuña, pero entonces las dos partes del tronco se unieron dejándole atrapada la mano y así fue devorado por las fieras.»

Este también me gusto, es un héroe griego que le atraviesan la pierna con una lanza, pero ni se inmuta del dolor, esta concentrado únicamente en la batalla, por eso la mirada perdida en la lejanía.

Ahora El amor, miren esta belleza:

Es una escultura «sencilla» que la elocuencia del cupido se ve jugando con el amor (Que es la rosa) y con el alma (La mariposa) no tiene mucho trasfondo que digamos, pero su belleza, su sencillez, como se denota al cupido enorme en relación a la rosa y a la mariposa, es extraordinario!

A esta si le tome el nombre y aquí lo ven:

Pero ahí no para la cosa, en el marco del piso donde se sostiene la escultura está la historia de diversas posibilidades de evoluciones del amor y el alma, donde se ven felices, tristes, etc. Una manera de resumir la historia del amor en una escultura. Siento que no transmito claramente lo que sentí, pero es que deben ir a verlo, las líneas, bueno. Y confieso mi ignorancia en estos temas.

Ahora si lo tradicional, de lo que todos debemos ver y yo ví (Porque como les dije, me faltó muchisimo para ver, inclusive de lo que debe uno ver obligatoriamente)

El primero que quedaba mas cerca en mi ruta, el código hammurabi, que tiene mas de 1700 años y resume en grandes términos la ley del talión (Ojo por ojo, diente por diente), ponerlo en contexto es impresionante, pensemos que de nuestros indígenas no se ha encontrado nada parecido (ley escrita)

Arriba ven la roca, donde está tallado todo el código de reglamentos. Y lo que ven arriba de la piedra es al rey recibiendo el poder de su Dios. Abajo ven la foto de zoom de todo lo que está escrito.

Abajo ven la foto de una réplica (Ojo, si leen la letra pequeña del museo, una variedad de cosas son replicas) que es muy bonita procedente de Persia.

Otro que debes ver por obligación la estatua de un escriba egipcio de clase alta que aún conserva su color original. Si señores, miles de años y tiene el mismo color, y parece que te estuviera viendo.

En la foto de abajo lo ven mejor, los ojos son incrustaciones de incrustaciones para replicar los diferentes colores del ojo, ¿me explico? la retina es una piedra, el globo ocular también, y así sucesivamente, es tan perfecta que no se le ve el tallado ni nada por el estilo. Cuando se ve este detalle y explican que tiene 4.400 años uno dice. GUAO. Si, 4.400años y conserva su color.

Ahora si lo tradicional, de esto se ve mucho pero mucho, tanto que te sientes saturado:

De todos los cuadros que vi, el único que me habló fue:
Y eso, porque había un sistema interactivo que explicó el cuadro, así si cobro vida, haré un pequeño resumen para que vean como es la cosa:
Lo primero y mas fácil de ver es que ella tiene un libro, ya de por si eso es revolucionario, una mujer estudiando en la época donde la mujer estaba destinada a otras cosas, ya deja ver que es un cuadro pro revolución, y que la mujer hace parte del movimiento. Si ves los libros reafirma este principio, todos son los bastiones de la revolución.
Como también deja ver que ella es una mujer estudiada en los artes, observen los instrumentos musicales, (en la foto no se ve bien), y también la ropa, es una mujer actualizada porque demuestra que tiene la ropa de moda, y un sin fin de detalles que un ojo burdo como el mío no tiene la menor idea, sin la explicación interactiva no entiendo pero ni nada.
Ah! la técnica es puntillismo, entonces hacen un zoom y el artista hice millones de puntos de diferentes de colores que son el cuadro.

Ahora si, el personaje principal del show, Leonardo Da Vinci y la Mona Lisa, es tan así, que este es el pasillo, en ningún otro lado está congestionado, solo aquí, porque la gente viene, se toma la foto y para fuera,

Y se les olvida por el afan que hay otras 5 obras de Leonardo Da Vinci al lado, que si acaso dos personas estaban viendo. Eso parece un transmilenio en hora pico todos camino al trabajo, no ven lo que tienen al lado, fotos de las otras obras:

Y la infaltable, la Mona Lisa:

¿La verdad? no sentí lo extraordinario de la obra, pero creo que la razón es que la vi como a 20 metros de distancia, que había una masa de gente tomandose foto, hablando mil idiomas en voz alta y salí bastante, bastante, fastidiado, es algo así como saludar a silvestre antes de subirse a un toque a la final de festival, prefiero que siga de largo y verlo de lejitos. Esta foto fue hecha de bastante lejos con un zoom de 20x.

Si ven el full de gente atrás? y el cuadro? bueno, ahí lo tienen, NO lo recomiendo. Mala idea. Vayan muy muy temprano a verlo

Consejo final: destinen un solo día a este museo, el día siguiente no vayan a nada parecido, vayan intercalado, esto satura, aburre, ya uno sale hastiado, no quiere pero ni mas, entonces se descansa de historia, y se disfruta otra cosa, como un paseo del Sena. y lleven comida! con agua! sin eso, van a pasar trabajo.

Es algo así como todo un día caminando en un laberinto de clases de artes e historia.

Conclusión: Debemos apoyar a Beto Murgas y hacer museos en el Cesar. jajaja parece que no tiene nada que ver, pero es como aprendemos de los errores pasados y crecemos, salirnos de la espiral de la violencia estúpida. Mostrar las barbarie de la que somos capaces, como también de la belleza y el amor que tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *