París 5!

Hoy si fui super juicioso «madrugué»! me desperté a las 8.30am! después de haberme quedado dormido a las 3am, no entiendo mi descuadre de horario, no se que pasa. Para esto si no tengo consejo, más bien, ¡lo recibo!

Salí temprano, desayune el plato mas fantástico del mundo, me lo preparaba mi ex compañero de apartamento en Londres, Guilleume, es la cosa mas sencilla para preparar, y realmente me fascina. La receta es la siguiente: Pan tipo de molde, jamón, queso francés (emmental creo), sour cream, al horno y ya! esperar que se dore. Lo compré por 2 euros y me encanta. No se puede replicar porque la clave son los ingredientes (Ya lo intenté muchas veces).

El único lugar donde lo comí idéntico fue en el Hotel Sofitel Santa Clara en Cartagena, si no recuerdo mal, la diferencia de precio es como de 10 a 1. Pero bueno, ese no es el punto, desayuné ese «sanduche» (Aquí asumen que todos hablamos francés) y tome agua, los jugos son todos de caja, estilo tampico, pero mezclan mango con maracuyá, y otras mezclas estilo «jugo alegría» de Crepes, que para mi son abominaciones. Pero aja, para los gustos los colores.
(miren el ascensor para mudarse, suena como negocio para Bogotá)

En el camino me encontré con una iglesia abierta, entré, es otro monumento, ya que estaba en una isla diferente a la de Notre Dame, así que la camine, la ví, y tome fotos. No sé describir que te quita el aliento, es dificil, la altura, lo poderoso que se siente la iglesia, hecha todo en piedra, estar dentro de una boveda tan grande, fría, humeda, mientras hay una abertura donde entra la luz, es como la replica física del mito de la caverna. Sí, eso es, pero físicamente, lo sientes, sientes como la luz calienta, como te sientes llamado a la luz, y en el camino está la cruz, y mas abajito, el padre. Bueno, mucho filosofar, sigamos con nuestra aventura.

Fotos!

Esta foto es para mi familia, que es la Virgen del Socorro, me acuerdo que estaba en la habitación de mama Petra (Mi bisabuela). (Depronto recuerdo mal, correcciones son bienvenidas)

Y para la posteridad, la explicación del cuadro.

Después, fui a cumplir mi querida cita con Notre Dame, me fui por otro camino, ya no de calle principales, si no callesitas, cosa bella, no dejo de admirar la belleza de esta ciudad, es una cosa increíble, Paré en una chocolatería, este modelo de negocio se lo deberían de llevar a todo el mundo, es algo así como Willy Wonka en la vida real, todos los dulces, sabores, chocolates, es un paraíso. Compré unas trufas y seguir mi camino a la catedral.

Hice todo el recorrido de la catedral por dentro, y fui afortunado porque había un coro de niñas entonando canciones, majestuoso. Un festín para los oídos. Me senté a disfrutar en la mitad de mi «audio guía» que por lo cierto, son una obligación si no vas con un guía. De no ser por la explicación no tiene sentido, tu dirás: es una iglesia muy grande y ya. Además, que por solo 5 euros, en el idioma que quieras, con video, en fin, me parece una ganga que todos deberían hacer.

Los datos claves del recorrido son los siguientes:

La catedral fue destrozada por la revolución, destruyeron todo lo que tuviera un vínculo con la nobleza, que fue bastante, porque la catedral no fue realmente un proyecto, si no una concatenación de iniciativas de diversos obispos. Y hubo un obispo bien «avispado» que amplió la catedral en la parte de «atrás» y creó pequeños espacios que se vendieron a nobles o cofradías, y que eran sus «capellanes». Todo el tesoro fue perdido para siempre, pero no se preocupen, por otros 5 euros pueden ver el «nuevo» que se ha venido consolidando después de la revolución.

El círculo es el símbolo de Dios, como el 3 (Por eso del espíritu santo, Jesus y Dios), mientras el del ser humano, es el cuadrado (Porque tiene principio y fin) y el 4, porque incluye las estaciones, los puntos cardinales, etc. Así, que si miran atentamente, todo es una mezcla de círculos y cuadrados, como de números 3 y 4, y la fachada, miren como en la mitad hay un círculo (donde esta la virgen cargando al niño jesús) y toda la iglesia es un gran cuadrado. Porque el círculo dentro del cuadrado es la representación de la iglesia, la unión del cielo y de la tierra, el camino.

Algo que estuve leyendo, es que este era un sitio sagrado desde mucho antes, lo que hicieron los francos fue retomarlo y construir sobre lo construido, el famoso sincretismo.

Fotos de la catedral!

 En esta foto vemos como el desague ha cedido al paso del tiempo y la imagen que lo decoraba desapareció, vemos la realidad de la función.

 (Esta foto de arriba es el recuerdo del paseo que hice en el post anterior, por donde entre y por donde salí, con los chilenos, ¿se acuerdan?)

 La señora fila para entrar que no duró mas de 10 minutos.

 Que alguien me diga que esta estatua no es una belleza. Parece sacada de un juego de computador.

 Estos reyes, junto con los de arriba, fueron destruidos por la revolución, creían que eran los reyes de Francia, pero no era así, eran reyes judíos.

 Aquí vemos como el eje central es la virgen con el niño Jesús en su regazo, por eso se llama Notre Dame, «Nuestra Dama»

 Bajo esta columna está la entrada, que es la de mano derecha, creía que era San Jorge, porque esta sobre un dragón pero después me entere que no es el.

 Aquí ya pueden ver la magnificiencia desde adentro (Recomiendo que vean estas fotos en el pc, para que vean con detalle, ya ví que en el cel no salen del tamaño que posteo originalmente)

 El coro de niños, arriba y abajo, con zoom diferente.

 Y lo que me quitó el aliento:

 Y finalmente la Virgen con el niño en brazos. 

Regrese a la casa caminando, y me encontré esto…

 El ayuntamiento de Paris (Alcaldía)

 Una calle cualquiera…

 Que da a un parque cualquiera…

 Fuentes de agua (Una en cada esquina)

 Y la salida del parque.

¿Ven? Es imposible de describir esta belleza, es una cadena de cosas bellas que como conjunto dan una ciudad Bella. Describirla es imposible, espero que algún día, lector, vengas y la veas de primera mano.

Cuando salí, me ubiqué un poco, y como perderse acá es complicado, encontré allá arriba a la Bastille, así que de una para el apto.

Después del reposo obligado, tome el metro para ir al arco del triunfo, pero sorpresa, me encontré con un grupo de músicos interpretando música de verano, y lo disfrute mucho. No es que quiera comparar, pero la música, el arte, la belleza la llevan por dentro.

Ahora si, el «arco» que no es ningún arco, es una mole de cemento, mejor dicho, un edificio con huecos a los lados.

 Ven la relación del tamaño de un carro con el «arco» es supremamente GRANDE, ni alto, ni ancho, es GRANDE. tanto es así, que miren al lado a las personas. Es monumental.

 Desde aquí comencé a bajar, y esta calle, la de los campos eliseos, si no tiene nada guao, es mas bien un cliche de todas las metropolis tener una avenida donde se congregan los ricos y famosos para mostrarle al resto de la humanidad su parafernalia, esta la misma en NYC, Singapore, Sydney, etc. No tiene nada guao, solo que ellos si tienen y nosotros no. (Comprar camisas de 800 euros pocos pueden hacerlo)

 Arriba la calle (Si pueden eviten esta parte del viaje) y finalmente, Camine toda la calle hasta la concordia de nuevo, y no es nada del otro mundo, una calle perfecta, de bajada, llena de almacenes de marcas mundialmente reconocidas, gucci, nike, adidas, hym, etc.

La belleza es inusitada, la naturaleza, la armonía de la ciudad, no sé como describirlo, los pocos avisos, no sé, es dificil describir, espero vengan a conocer porque vale la pena.

Finalmente en la plaza de la concordia de nuevo, con el obelisco y camine un poco mas desesperado buscando algo que comer, encontré finalmente un café (Que es el equivalente a los corrientazos nuestros, o al pub inglés) y compre un panini de salmón, descubrí que tulieri es un jardín enorme.

Esta ciudad es hermosa, no deja de sorprenderme, desde el obelisco se alcanza a ver la punta del arco del triunfo, detrás esta un jardín precioso lleno de esculturas, y diagonal se ve la torre, atrás del jardín se ve el Louvre. y al lado, un sin numero de edificio estandarés pero hermosos. Es una vista sin comparación, una belleza sublime.

Camine, camine, me perdí, estaba bucando el museo Orangestad… y no di con el! me pase de frente como dos veces, hasta que encontré un mapa (Tico se cree el chacho y anda sin mapa) y llegue a las 5.15pm, ya lo habian cerrado, será mañana. Decidí sentarme a disfrutar la vista y ser feliz por ese ratico.

Eso que ven al fondo es el Louvre. Y de regreso, abajo, otra sesión de música clásica.

Análisis, no podemos comparar una ciudad que se ha levantado sobre los hombros de una monarquía, ni sobre colonias, ni sobre esclavos que llevan siglos en construcción con la juventud propia de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *