El escorpión de Nabusimake.

¿Nabusimake? La primera vez que escuche sobre el -y realmente le preste atención- fue de boca de una angloparlante con un fuerte tufo de acento portugués en Londres en el verano del 2007, en un “churrasco” (Lease asado) en el penthouse de unos amigos brasileños donde habían ríos de cervezas, carnes y mujeres. En esa trágica conversación lo único que logré pensar con claridad era que se abriera un hueco y me tragara la tierra.

Morena, alta, despampanante, con sexy refinado estilo inglés y la sensualidad innata brasileña me atrapó. Ví en cámara lenta como se me acercaba, y como lentamente sus labios gesticulaban que amaba Colombia, que estaba en clases de Salsa, y con unos ojos color caramelo que brillaban de deseo, me preguntó: ¿quieres bailar salsa? Yo anonadado y atado por un nudo gordiano de una relación a larga distancia, fijé la mirada al suelo y dije casi de manera imperceptible: de pronto mas tarde (Maybe later), eso quiere decir en Español Vallenato -No-.

Ella no se dejó vencer por la derrota en la primera batalla, y mientras se acercaba unos cuantos centímetros a mi cara y meneaba suavemente su cerveza foster, me dijo, ¿seguro? Yo sentí como las piernas me flanqueaban, las fuerzas de la conciencia me abandonaban y el pensamiento se me nublaba. Gracias a Dios, sin esperar respuesta, se dio media vuelta y en cinco pasos de sus piernas (Sus músculos estaban demarcados perfectamente, servirían fácilmente para una clase de anatomía en medicina, y su tez morocha bronceada brillaba  bajo la minifalda de flores) fue a donde nuestro amigo en común: Guto. Yo tomé aire como si tomara una bolsa de agua en el medio día del jueves santos en procesión.

Para mi sorpresa, de reojo observé como fue a pedirle permiso al DJ para cambiar la música y con su sonrisa pícara lo persuadió para poner una salsa que me levantó los pelos de la espalda: Cali Pachanguero. Yo la sentí como una canción profética donde era puesto a prueba por el Dios de la fidelidad, ya que precisamente la novia de aquel entonces era una Caleña y esa canción no estaba dentro de sus favoritas (Y poco poco poco poco le gustaba un bailado). Era una invitación sugestiva difícil de rechazar para perderme en el bacanal de cervezas, carne asada y brasileñas.

Lamentablemente la cordura pudo más, y le di la espalda –literal-, decidí perderme en el horizonte estandarizado de casas de 3 pisos de la capital británica.

Hasta cuando sentí que me tocaban suavemente el hombro, me voltee, la vi mucho mas hermosa que antes,  y comenzó a susurrarme al oído: Colombia cambió mi vida.

Siguió hablando en un tono de voz mas alto, suficiente para escucharla sin esfuerzo, pero sin que los vecinos nos entendieran: que el Parque Tayrona, que Medellín, una noche en Cartagena y un amanecer en Nabusimake fueron sus mejores experiencias. Y comenzó una descripción larga y tendida, con pelos y detalles de esas maravillas , que las calles esto, que las delicias de los restaurantes aquellos, que el aleteo de las olas en las playas, que los ruidos de la selva… En ese momento me desconecté y busqué como armadillo el primer hueco para enterrarme, porque no conocía ninguno de estos sitios (Vale la pena aclarar que conocía Cartagena, aunque no como turista). Hasta que por iluminación me llegó una ráfaga de hombría y le dije: Jamás he ido a alguno de esos sitios. Discúlpame.

Ella algo iba a contestar, pero tenía una sorpresa que no le dejaba mascullar palabra, afortunadamente una amiga de ella interrumpió: Esa es la paradoja de los viajeros, conocen el mundo, pero no el país del que vienen, en mi caso, soy Australiana, y no conozco Sydney, ni la famosa Barrera de Coral.

Ese momento cambió mi vida, decidí que volvería a Colombia y conocería lo mas posible de mi país. Y así fue: recorrí como un turista muchas partes y ya he tenido la fortuna de ir dos veces a Nabusimake.

Rafa no te enamores de esas mujeres extranjeras, ellas enloquecen a los hombres con su mirar… fíjate como a ti te enloqueció esa brasileña que conociste una mañana en Valledupar…

Pero yo la conocí en Londres amigos…

Primer consejo: Estas en Colombia y no puedes viajar al exterior por ahora? A viajar dentro del país! Comienza entendiendo que es el 26avo país mas grande del mundo.

Mi hermana fue hace dos fines de semana a Nabusimake…

Le gustó tanto que va a volver y me pidió recomendaciones y aquí estoy yo haciendo el mandado (Por lo cierto, hago mandados no solo a hermanas mayores, si quieres un post sobre consejos a algún sitio al que yo haya ido, pídelo y con gusto lo haré)

Lo primero es que hay tres opciones para subir, la primera es caminando y es el tipo de cosas que hago una vez en mi vida y no repito JAMÁS.

Tico subiendo caminando a Nabusimake, Pueblo Bello, Cesar, Colombia

Tico subiendo caminando a Nabusimake, Pueblo Bello, Cesar, Colombia

La segunda es en carrito, se toma en valledupar por la Galería, seguramente preguntas y cualquiera te sabrá decir donde es, los precios si no estoy mal es alrededor de 15mil pesos por viaje.

La tercera es en helicóptero, y son pocos los afortunados que lo hacen (Solo puedo soñar con la vista)

Ahora si al grano…

Dormida:

La dormida incluye las tres comidas porque literalmente no hay restaurantes donde comer, y si lo hay, pues no es muy popular (No lo conozco). Y si no los hay es porque no hay necesidad, la comida en si es DELICIOSA.

No hagan ruido innecesario, no es un sitio para parrandear, ni bacanales ni cosas así (Para eso vayan a Londres), los indígenas se molestan bastante por actitudes de ese estilo, prohibieron la subida de las cuatrimotos por el ruido y porque dañaron todo el cesped allá arriba.

Nabusimake como tal (el pueblito indígena) no es un pueblo, es más bien el centro de convenciones de ellos, donde se reúnen a tomar decisiones, y donde pueden llegar a dormir cuando tienen asuntos que tratar. Si entras, estará vacío como un todo generalmente y una que otra casa puede estar ocupada.

Pueblo central de Nabusimake, campanario.

Pueblo central de Nabusimake, campanario.

Siempre llevar pan de leche, el de 100 pesos, los indigenas lo aman, especialmente los niños y es una buena muestra de aprecio y una sana manera de robarle una sonrisa a los niños.

Recomiendo averiguar la historia del internado, sorpresas te llevarás cuando te cuenten sobre la ganadería de los monjes y los maltratos a los indígenas (Como prohibir hablarles su lengua).

SIEMPRE antes de ponerte los zapatos o la ropa, la debes sacudir con mucho cuidado.

 También cuando entras a la cama, como es de clima frío y los cuartos son calientes, es atractivo para los insectos y Tico tuvo la linda experiencia de ser picado por un escorpión.

(Y no me refiero al tipo de veneno femenino brasileña de Londres)

Me dieron un remedio que había dejado un chaman ruso –extrañamente supo a vodka– y como Tico no tenía nada que perder se lo tomó. Y santo remedio! Ni fiebre, ni nada!

Recomendación: Siempre lleva un botiquín, si te pasa algo, es muy complicado bajar, lo normal es que te lleven a Pueblo Bello en un carro expreso, si es que lo hay disponible o debas esperar hasta el día que siguiente que a primera hora siempre baja un carro.

Sitio clave a visitar:

Hay una cascada que vale mucho la pena ir, se llama aticerecha, y tiene una explicación de lo mas de bonita (Se la dejo de tarea para cuando suban), yo fui hace mucho tiempo, y no tengo mis fotos y videos, por lo que les anexo el video de un personaje (Noten el modelo) y la calidad no es la mejor, pero para que se hagan una idea.

Si te sonó la flauta, y quieres ir, y te gustaría ir a todas estas fotos, la mejor manera es consultar con la MEJOR guía turística que tiene el Cesar que es: Cristina de Provincia Hostal, te darán todos los datos actualizados, valores, teléfonos, y son super hiper mega amables para ayudarte! todo gratis 🙂

¿Preguntas? ¿Quieres compartir tus propios tips? En comentarios!

¿Te gusta y quieres mantenerte al tanto? Suscríbete a la lista de correos 😉

Share

  7 comments for “El escorpión de Nabusimake.

  1. mariajose
    6 abril, 2015 at 12:57 pm

    Primos q belleza yo aun no he ido, espero visitarlo

    • 6 abril, 2015 at 1:02 pm

      Es super bonito! Ojala vayas!!! si te gustó, ¿Qué te parece si te inscribes a la lista de correos para que te lleguen las actualizaciones ahí mismo?

    • 14 abril, 2015 at 9:14 am

      Entre mas rápido vayas mejor! pronto esta “joya” todos van a visitarla y algo de la magia es el silencio!

  2. rosa elvira
    6 abril, 2015 at 1:44 pm

    HOLA TICO CUAL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A EUROPA … QUE NO SEA VERANO? ESPERO CONSEJITOS PARA MI POSIBLE ESTADÍA ALLÁ UN ABRAZO SOBRIS QUERIDO

  3. Cindy
    12 abril, 2015 at 2:34 pm

    Mi tico estuve en nabusimake es lugar hermoso, para ponerse en contacto con la naturaleza y nuetros ancestros. Un beso

    • 14 abril, 2015 at 9:15 am

      Te gusto? Volverias? lo recomiendas? algún consejo? Un abrazo Cindy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *