Cambio de Hora

El 29 de marzo me desperté con una hora en el reloj y otra en el celular. Inadvertidamente creí que algo le había pasado al reloj,  lo acomode, me levanté de la cama, y seguí mi rutina normal. Como si nada hubiera pasado.
Estas palabras que escribo vienen de lo mas profundo de mi corazón: Es hora de entender que debemos construir nuestro desarrollo y futuro. Este modelo de copiar y pegar no funciona (Nisiquiera si es Barranquilla), esto es desde mi punto de vista lo que nos mantiene relegados y siempre atrasados, siempre llegando a un punto que cuando alcanzamos ya es atrasado.


Se preguntaran porque hago mención del copiar y pegar junto con el cambio a hora de verano. Y es que no sabía que aquí ese día exacto cambiaban la hora, y la explicación del porque lo hacen es de lo mas lógica, ahora amanece mas temprano y oscurece mas tarde, entonces para aprovechar el día, todo se mueve una hora, y es la época del año mas productiva, donde sin saber, todos rinden mas porque nos despertamos una hora antes.

Si en Colombia tenemos sol desde las 5:30am, ¿qué tal si adelantamos el reloj, y somos mas eficientes?

Para los muy jóvenes que me leen, fue probado por el Presidente Gaviria en su momento, fue muy EXITOSO, la idea era para ahorrar electricidad y utilizar mas la luz del sol. Y funcionó.

¿Lo que no entiendo es porque lo quitamos? ¿podrá el Alcalde decidir correr los relojes de toda una ciudad? ¿el Gobernador de su Departamento?
Creo que adelantar el reloj una hora (de pronto hasta dos), sería una política que traería ahorro y beneficios para la comunidad en general, con el solo chasquear de los dedos de los tomadores de decisión.
Por si las dudas, hay artículos de los beneficios…

Y si alguna vez se han preguntado, porque tenemos la hora que tenemos, fue una decisión arbitraria de la Gran Bretaña para ayudar al comercio de su imperio, y de sus trenes (Por ejemplo en Rusia todos los trenes se manejan por la hora de Moscú). y Así se fue expandiendo, después tabularon el mundo según sus necesidades, por eso hay zonas horarias tan extrañas, y las lineas no son rectas…

Mapa GMT

Las líneas no son rectas Porque las hicieron pensando en políticas del momento, si ven como la línea que define la hora en Colombia sigue la forma del país? Aquí ven un zoom.

Zoom américa del sur

Ven como convenientemente tenemos la misma hora Colombia, Ecuador, Perú y Panama? Miren el caso interesante de Venezuela, tiene un -4.5, o Argentina, que a pesar que esta ubicado al sur de Bolivia y Paraguay tiene una hora diferente.

Todo esto, es para concluir que es una decisión política, y que está en las manos de los gobernantes: consumiríamos menos electricidad y trabajaríamos con un tiempo mas fresco en la mañana.

La España de Franco cambió su hora para complacer la Alemania de Hitler:

Si revisamos la historia, y vemos porque España tiene una hora completamente diferente a Portugal, y mas aún, diferente a Inglaterra (Estando casi que paralelos), la explicación es que el General Franco el 7 de marzo de 1940 la cambió para tener la misma hora que Alemania y sus aliados. Así, estaban coordinados para los bombardeos, trenes, etc. Es una herramienta política que ha generado consecuencias inesperadas como que los españoles estén más «atrasados» a la hora de almorzar, etc.

Piensen ustedes si corremos dos horas antes el reloj:

Nos despertáramos con el clima de las 4am (Si hoy te despiertas a las 6am), almorzaríamos a las 10am (Si almuerzas a las 12m), y volverías a trabajar a las 12m (2pm si entras a trabajar a esa hora), y pasaríamos las horas mas calientes del día en la oficina / Colegio, y el día terminaría a las 4pm (6pm de hoy), con un clima fresco para poder caminar. Es decir, las peores horas del día estaríamos en oficinas.

Este tendría consecuencias inesperadas, por ejemplo, incentivaria el uso de la bicicleta y caminar, ya que no tendría que ser en horas tan calientes como es el día de hoy. Además del ahorro en los hogares de los aires acondicionados por estar en la casa en horas mas frescas. Aquí en Europa lo hacen por el Sol, nosotros debemos comenzar a regularnos es por nuestras condiciones, debemos pensar es en el Calor. Adaptarnos a usar las horas mas frescas del día.

Otro ejemplo que propongo, es atrasarlo una hora, salir a almorzar a la 1pm y entrar a las 3pm, (Conozco varias personas que hacen eso ya en Valledupar), no propongo una solución concreta, planteo algunas opciones, lo importante es abrir la discusión y decidir un horario que nos beneficie según nuestras condiciones climáticas.

Abro la discusión…!

¿Porqué si todos los países con estaciones cambian su hora según el verano, para aprovecharlo, porque nosotros no adaptamos la hora a nuestras condiciones?

  2 comments for “Cambio de Hora

  1. Camila Toncel
    13 abril, 2015 at 10:37 pm

    Tico, acá en Bogota a las 6 menos 10 es que esta amaneciendo y hace un frío de lo lindo, aun así todos los buses van llenos y hay tráfico desde las 5…sin embargo creo que al Colombia tener pisos térmicos, ahí radica problema del uso horario, tendremos uno en la costa, otro en la parte andina y otro en el amazonas y eso desorganizaria más a este país, con usos horarios de altitud

    • 14 abril, 2015 at 9:13 am

      Hola Cami!! Pues tienes razón… «esorganizaria» más al país… y pues yo creo que hay que pensar un poco mas en nosotros, yo soy partidario de legislar según las necesidades de los departamentos, si seguimos ocupando los peores lugares en el país es que algo hay que hacer para cambiar. Y la propuesta es algo mas sobre el clima caliente, ya que nosotros no tenemos el mismo contexto del clima frío, por lo que nos adaptamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *