Rusia: ¿Grandiosa o Monstruosa?

 

“Sea lo que sea que te imagines que Rusia es, así no será” así me desayunan este viaje.

 

Y tienen razón.

 

Estuve mas de una semana en Rusia y escribo este post en el avión de Moscú a Japón.

 

(Tip: Para evitar el descuadre horario, apenas te montes en el avión pon el reloj en la hora del país destino y te fuerzas a adaptarte desde entonces, así implique estar despierto mas de 15 horas seguidas)

 

y como son tantos días, y es tan impresionante la cosa, voy a hacerlo por partes, y serán de temas diferentes. Este será de mis impresiones generales de la cultura Rusa.

 

Este país nunca ha conocido una democracia de verdad, es decir, una Boliviana-Rusa, lo define así: ¿Para que votar? Todos sabemos quien va a ganar de antemano. Este país nunca ha conocido algo diferente a Zares-Camaradas (Dictadores)-Presidentes (Dictadores), por lo que la ley principal además de iuris facto y iuris libro, esta la “Ley del teléfono”: cuando te llaman y tienes que hacer lo que te dicen, porque el que manda, manda.

 

Esto no es algo improvisado, no es algo que surja de la nada, creo que tiene una explicación mucho mas profunda que vale la pena conocer, que fue a lo que me dediqué a indagar, porque: ¿Quién en sus cinco sentidos decide vivir en un país con temperaturas de -40 grados centígrados?

 

Y por ahí es que comienza la cosa: El medio ambiente los ha hecho fuertes. Es decir, para ellos, sin sufrimiento no hay felicidad. Por lo que están acostumbrados a “sufrir” (Para lo que nosotros es sufrimiento, como vivir a -40)

 

Por lo cierto, si eres de los que dice: “A mi me gusta mas el frío que el calor”, te reto a que vivas en -40 grados y digas que te gusta mas que +40 grados. El frío de Bogotá no es frío, deben comparar la yuca con yuca, nada de meter papas.

El frío es mucho mas teso que el calor.

Por ejemplo, es imposible de pronosticar el frío, como si se puede con el calor. ¿Quien no sabe que al medio día hace calor y te debes resguardar? O ¿que en la noche va a refrescar? Con el frío es imposible de saber. Igual lo teso del frío, no es el frío, es la falta de sol. Pero ese es otro post.

Volviendo al tema, están acostumbrados a “sufrir”, la han tenido mucho, mucho mas dura con su medio ambiente que nosotros, es decir, el que no ahorra cuando hay, no come en invierno. Literalmente. Y ya pasó, Stalin transformó la economía a fábricas quitándole importancia al campo, y se murieron de hambre pueblos enteros.

 

Tip: Sabías que a Stalin se le atribuyen mas muertes que ha Hitler? Un poco mas de 20 millones de muertos.

Y es que este país es MONUMENTAL, GRANDE, MONSTRUOSO. Depende de tu punto de vista, pero el mensaje creo que queda. Es grande, literal. Todo en Moscú es gigante, es el primer sitio del mundo donde me he sentido enano para la ciudad. El tamaño de las avenidas, del metro (Es el tren mas ancho y alto de metro que he visto), los parques, museos, todo te arranca un GUAO. Tan es así que ten cuidado porque te puede dar torticulis de tanto mirar para arriba.

Y si tu crees que Rusia es solo esto…

 

 

Te vas a sorprender, porque Rusia no es un solo «País». Es una unión de muchas “repúblicas”, que a pesar que le han cambiado el nombre y tienen diferentes denominaciones jurídicas, el concepto es el mismo: Son una unión de pequeños países que Moscú ha mantenido unidos desde tiempos del Zar. Como lo han hecho? El que sepa que me cuente porque vale la pena saberlo.

 

Rusia tiene gente desde “mongoloides”, a gente con ojos rasgados completamentes (Son vecinitos de Japón), a Musulmanes (Me refiero a la fisionomía física), tártaros, y finalmente los “eslavos” (Que son lo que nos viene a la mente, estilo enemigos de Rambo, altos, blancos pálidos, monos con ojos claros)

 

Y Eso que no son así es mas que una cuestión física, tienen sus propios idiomas, danzas… Culturas! Son diferentes! Porque señoras y señores: Rusia es el país mas grande del mundo (Para que entiendan la magnitud, llevo atravesándolo mas de 8 horas en avión y nada que salgo de Rusia). Y aquí dejo esta impresión, pero de resto… tienen que venir! (Mayo es la mejor época)

Para la muestra un botón, mira el video que grabe de un baile tradicional ruso:

 

 

 

  2 comments for “Rusia: ¿Grandiosa o Monstruosa?

  1. Karina
    30 abril, 2015 at 2:41 pm

    Me encantan tus aventuras ☺☺☺☺☺ eres mi guía turística #1. Besos desde Charlotte

    • 25 mayo, 2015 at 9:20 am

      Hola Kari!!
      Muchisimas gracias!! Un abrazo desde Inglaterra y espero vengas pronto por acá!
      Tico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *