Viajé «Obligado» a Japón

Debo confesar que este destino NO fue mi elección. Vine a Japón únicamente porque es una materia: “Sostenibilidad en contexto” del MBA que estoy cursando (Les comparto la felicidad que es la última). Fue una oportunidad que no podía desaprovechar, especialmente porque el MBA cubre los costos de hotel, traslado, y todas las comidas (Jejejeje ;-)). Solo asumí el costo del tiquete, y los dos días adicionales que me quedé.

Aquí estoy en la mitad de un mercado en Tokyo

Aquí estoy en la mitad de un mercado en Tokyo

El que quiera mas, que le piquen piña.

Y agradezco profundamente que hayan elegido Japón. Amé lo que conocí de su cultura, modales, y sentido de la moda. Es de esos países donde dices: Aquí podría vivir. Me siento identificado. Y así es: El respeto, el aseo, los modales, me encantaron. Y la comida, la verdad comen muy sabroso (No solo es sushi la comida japonesa, como bien me dijeron en un hostal cuando pregunté por donde ir a comer, hay muchas mas opciones y de eso haré su respectivo blog)

 

Es muchisimo mejor de lo descrito en la clase que tuve para evitar penas en Japón, y es invaluable porque sabía como comportamente la mayoría de veces! 

 

Así, esta fue la comida que me ofreció una familia japonesa cuando me quede en su casa:

 

Cena en la casa de una familia japonesa, en la ciudad de Tono.

Cena en la casa de una familia japonesa, en la ciudad de Tono. De Izq a Der. Padre de Familia, Profesor «traductor» de Yokohama, Justin (compañero del MBA), hijo menor, y Tico

Fue fantástico! Es de esas experiencias que se dan una vez en la vida, que son irrepetible. Lo que pasa es que por muy que vengas a hacer un MBA en Inglaterra, vas a vivir en una casa internacional, y tendrás uno que otro amigo británicos, y conocerás por encima la cultura. Pero de ahí, a dormir en la casa de una familia, ir a empresas y hablar con gerentes, hablar con los directos y empleados de ONG´s… pocos tienen esa oportunidad (Agradezco a Merlin que amablemente me invitó a su casa en Cornwall, y también fue una experiencia invaluable).

 

Ahora si al grano, la visita fue a varias ciudades: Tokyo, Yokohama y Tono. Lo mas bacano fue ir al campo Japonés: es de esas cosas que muy muy pocos hacen, visitamos una de las localidades afectadas por el tsunami, y me volví a desviar del tema! Les quería contar que En Tono, me recibió a mi y a Justin una familia de “granjeros”, mírenlos por acá:

 

Foto de los granjeros.

Granjeros japoneses mostrando su cultivo (Es una planta que jamas había visto, se utiliza para hacer cerveza)

Granjeros japoneses mostrando su cultivo (Es una planta que jamas había visto, se utiliza para hacer cerveza)

Miren como es un casa en Japón de un granjero:

Casa "Moderna" en el campo japonés.

Casa «Moderna» en el campo japonés.

Aquí se ve con mas detalle la casa, eso que se ve en líneas son las ventanas. Recuerda que aquí se llega a -20 y -30 en invierno, por eso las pocas ventanas.

Aquí se ve con mas detalle la casa, eso que se ve en líneas son las ventanas. Recuerda que aquí se llega a -20 y -30 en invierno, por eso las pocas ventanas.

 

La “finca” es de 3has. (En estándar colombiano eso es una huerta creo yo), pero tiene completa disposición hídrica, y el «campesino» arrienda mas tierra para otros cultivos (La foto de arriba es de tierra arrendada). No tiene empleados como tal, si no que tiene un estudiante que está con el, y otro que temporalmente lo asiste.

 

Dato: los estudiantes son subsidiado por el Gobierno, y todo tiene subsidios. (El campo produce menos del 1% del PIB de Japón, la industria menos del 30%, y el resto son servicios Fuente)

 

Lo que aprendí es que cultivan muchas cosas, pero todo lo que hacen, buscan llevarlo al consumidor industrial directamente, lo lavan, seleccionan, le hacen un proceso industrial de picado, empacan y venden directamente a supermercados.

 

Suena chévere, pero esto lo averigüé porque la finca es completamente inútil por 6 meses que se congela la tierra (-20 grados en invierno pueden llegar a tener), por lo que todo lo que cosechan en primavera/verano, en otoño/invierno lo “industrializan” para tener ingresos.

 

El granjero tiene un celular Iphone 6 plus, todo se movilizan en carros de ellos (como 3 les vi), miren la foto en contexto:

Esta foto amerita que la vean con cuidado, miren el celular, el carro, los detalles...

Esta foto amerita que la vean con cuidado, miren el celular, el carro, los detalles…

 

Miren la ducha:

Ducha Japonesa, miren el panel de control

Ducha Japonesa, miren el panel de control

Pero eso no es lo GUAO, miren el panel para manejar la ducha, te sale la temperatura exactamente a los grados que pusiste.

Miren el "panel" de control para la ducha. Ni lo toque.

Miren el «panel» de control para la ducha. Ni lo toque.

(Recuerden que esta es la casa de un granjero)

Dato suelto: Aquí se bañan en las noches antes de dormirse. No en las mañanas.

Y así se maneja una casa japonesa. Con paneles de control, que no tengo la menor idea que hacen (Asumo que uno para la temperatura, pero los otros dos? NPI)

Y así se maneja una casa japonesa. Con paneles de control, que no tengo la menor idea que hacen (Asumo que uno para la temperatura, pero los otros dos? NPI)

Ahora sí, como vive el día a día un granjero en Japón?

 

La casa tiene muchas mas comodidades tecnológicas que una familia de clase alta en Colombia. Pero no les llega fácil, se despertó mucho mas temprano que yo, (A las 6am yo ya estaba despierto y el ya se había ido a trabajar, aquí la gente se despierta a las 7am) y se acostó después que yo (Yo me dormí a las 11pm). Se nota que la suda.

 

No es que tengan todo eso por su linda cara, es evidente que la tiene dura. Además que es un personaje que quemó parte de su vida en Yokohama, me contó que trabajaba en una compañía de marketing manejando clientes de 7 a 11pm todos los días, y muchas veces los sábados. Y se dio cuenta que eso no era lo que quería.

 

Me enseñaron como utilizar los palitos chinos “educadamente”, esta es la manera formal según la familia que me hospedó (Lo logre después de unas dos horas de practicar, y se supone que ya sabía usarlos)

Como se deben coger los palos chinos, estoy sosteniendo un grano de arroz.

Como se deben coger los palos chinos, estoy sosteniendo un grano de arroz.

 

Dato: Eviten montarse en la aerolínea Rusa, ellos de por si son toscos, y la gente que atiende no son la excepción. No dicen ni gracias ni por favor. :-@ No es que atiendan mal, es que viniendo de Japón es como pasar de ser atendido por tu mamá (Japón) a ser atendido en Mcdonalds (Rusia)

 

Este post lo escribí en el vuelo Tokyo-Moscú en aerolínea Aeroflot (La rusa)

Dios me libre de viajar con ellos de nuevo.

  2 comments for “Viajé «Obligado» a Japón

  1. 26 mayo, 2015 at 5:06 pm

    Muy bacano! Bacano la gente que comparte estas experiencias, vivencias, encuentros culturales. Genera un poco de sana envidia ya que no muchos poseemos (tengo que incluirme) tan grande oportunidad de compartir con ese mundo afuera, pero igual es agradable conocer experiencias ajenas y ver lo genial que pueden ser las personas y sus diferentes formas de ver y vivir la vida!

    Enhorabuena! Tico.
    Saludos desde Valledupar.

    • 27 mayo, 2015 at 7:39 am

      Hola!!
      Me alegra mucho que te parezca Bacano! si estas interesados hay muchas oportunidades para estudiar por fuera completamente becado (como estoy yo) revisa la página http://www.becasparacolombianos.com/ y encontraras un sin numero de oportunidades! además, el ICETEX esta ofreciendo frecuentemente también becas en el exterior.
      Muchas gracias por tu comentario,
      Saludos desde Inglaterra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *