Qué es el desarrollo en Japón? -Para un Vallenato aventurero-

Muchos se ha hablado de desarrollo en Japón, mucho de dinero, de ingreso y de plata. He descubierto que no es así:

Desarrollo es saber hacer filas en comunidad.

jajajajaja

Si señores, lo vi claramente cuando llegue a Rusia (En inmigración) después de visitar Japón.

Es evidente que Rusia no es primer mundo, y que al desarrollo no se llega solo con infraestructura, mas bien, ese camino no es el apropiado, puedes tener avenidas grandes, edificios, metro, buses, aeropuerto gigante y moderno, y que todo funcione. Pero eso no es desarrollo.

Cuando llegue a hacer la cola de inmigración, fue la cosa mas desordenada y fea que me haya podido imaginar, es que ni en Venezuela vivi algo así. (Y para mi Venezuela está mal, muy mal), llegó el avión procedente de Japón y quien sabe cuales otros aviones de quien sabe donde, y eso pareció la carrera de sobrevivencia estilo «juegos del hambre», desorden, un español le gritó a la de la aerolínea que pusiera orden, ella hizo un gesto de «muérete» y le dio la espalda, y esa fue la gota que rebosó la copa para el desorden impresionante.

Mientras el desarrollo en Japón…

Uno llega, hay una sola fila para inmigración, y un señor que te dice para cual punto de atención debes ir, y si hay uno de esos exclusivos para japoneses, vacíos, allá te manda, y así sucesivamente, eficiente, todo en orden y rápido.

Quién no detesta hacer una fila de una hora después de estar montado en un avión por 10 horas?

En Rusia la fila era por punto de atención, entonces habían 7 filas, y como el tiempo de atención por cada persona depende de la nacionalidad , y las preguntas que le hagan, sus respuestas, y si hablan un idioma en común, se puede demorar muchisimo por persona.

Rusia le pide visa a medio mundo (Menos a los colombianos wiiii) por lo que el proceso es mas engorroso, porque deben hacer preguntas y como no hablan inglés básico… -.-

 

Y así era, los que se demoraban se desesperaban al ver la fila al lado avanzar mucho, especialmente aquellos que tenían conexiones para otros paises con tiempos muy ajustados.

Algo tan básico como hacer una fila es lo que hace la diferencia, no era tener mucha gente atendiendo, era hacer uso eficiente de los recursos que se tienen a la mano. No es infraestructura (solamente), es mas allá que eso.

De esto, no tengo fotos, porque no se pueden tomar fotos en inmigración, pero para compensar aquí van muchas fotos de todo el viaje! y de ñapa, un video para que vean como «rezan» los budistas

 

 

  1 comment for “Qué es el desarrollo en Japón? -Para un Vallenato aventurero-

  1. Guto Procopio
    4 junio, 2015 at 11:20 am

    It’s great to see you doing what you love, mate. I can see you do it with your heart. Good luck and i hope to see you in Brazil, Tico Aventurero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *