¿Cómo irse a vivir a Canadá?

Primero lo primero: Para emigrar a Canadá hay muchas opciones posibles, nosotros hemos decidido irnos como PR (Residente Permanente – Permanent Resident) porque es un proceso que eventualmente TODOS deben hacer, es decir, puedes irte como estudiante, y estando allá debes hacer el proceso de PR.

Nosotros decidimos hacer todo de una desde Colombia.

Irse como estudiante es el mejor camino para los que el inglés no es su fuerte y los que se quieren ir YA. El lado no tan positivo es que, es más costoso porque hay que pagar la matrícula como extranjero, mas la visa de estudiante y después igual se tiene que hacer el proceso de PR.

El camino por la provincia de Quebec quedó descartado por que no hablamos francés 100%

 

Hay otras rutas para irse, por ejemplo, ciertas profesiones son apetecidas por programas provinciales de Canadá, para casos mas específicos es mejor buscar un consultor CERTIFICADO por el gobierno Canadiense (Tengo entendido que en Colombia no hay ni uno) hay una página web oficial donde está el listado.

Para aplicar a la PR hay varias rutas, nosotros elegimos la más popular: FSW (Foreign Skilled Worker – Trabajador cualificado extranjero) y el proceso es súper sencillo.

¿Qué se necesita a grosso modo para aplicar al proceso FSW?

  1. Inglés: es decir, IELTS General, 7 en todo y 8 en listening.
  2. La edad: menos de 34 años al momento de aplicar.
  3. Maestría o especialización.

Si cumplen con esas 3 opciones, seguro, seguro y seguro se lo dan por FSW. Aquí les dejo la calculadora de puntos para que entren y evalúen, necesitan como mínimo 444 puntos para irse.

Estos son los datos claves, porque se requieren cosas adicionales que desde mi punto de vista todo el mundo ya tiene a esta edad. Por ejemplo, 3 años de experiencia como profesional y estar saludable. O como la plata para vivir allá varios meses mientras te ubicas.

¿Como es el sistema para irse a Canadá?

El sistema de inmigración de Canadá está basado en puntos, no es al azar ni al juicio de un analista, entonces tu calculas tus puntos, y si todo lo que dijiste es cierto y verificable, te la dan.

Y como todo es online, es impajaritable, no es que se perdió el papel, no llegó, se demora un mes o el envío etc. No señor.

Mentiras populares:

¡Tengo hijos! ¿Eso me da puntos, cierto? No, lo siento, pero no.

¡Estoy casad@, me da muchos puntos! Inclusive puede ser lo opuesto, si tu pareja no tiene el inglés como en el punto 1, y no tiene maestría/especialización, te quita puntos.

Conclusión: entra a la calculadora y revisa tu situación.

Primer paso.

Lo primero de lo primero es agendar el IELTs General, si has vivido en el exterior y confías en tu nivel alto de inglés, puedes hacer el resto del proceso en paralelo para ganarte los 3 meses que se demora. Si no, póngase a estudiar, porque igual lo vas a necesitar viviendo en Canadá. (También se puede francés)

Segundo paso.

Suponiendo que confías en tu nivel de inglés (como en nuestro caso), puedes ir haciendo al mismo tiempo la validación de tu título de maestría en Canadá (si en tu caso solo tienes especialización, debes también validar el título profesional), esto se demora 3 meses, si haces todo con sumo cuidado y verificando todas las instrucciones.

Ojo con que la universidad debe poner un sello y firmar el sobre con el certificado si no toca, enviarlo de nuevo, -Nos sucedió-

Finalmente.

Con estos dos procesos listos, vas a tener dos números que te solicitarán al momento de aplicar (El del IELTS y la validación del título), ya sabrás tu puntaje previamente y sabrás si serás elegido (Menos de 444 puntos y estás en riesgo de no pasar).

Aquí pueden ver la información actualizada.

Han reducido el tiempo de preparación de aplicación, pasó de 90 a 60 días, entonces, si ya sabes que saldrás elegido por tu puntaje, comienza a preparar el resto de documentos para cuando te llegue la invitación estés listo.

Si todo lo que dijiste es cierto, ahora solo viene “Carpintería” porque ya estás del otro lado.

 

Los paso a paso están en la página web oficial. Sin embargo, recomiendo que revisen este foro donde encontrarán todas las respuestas a sus preguntas, y cuando digo a todas, es a todas.

OJO: no soy consultor de inmigración y este post no se puede considerar una asesoría ni nada por el estilo, estamos compartiendo nuestra experiencia.

 

  17 comments for “¿Cómo irse a vivir a Canadá?

  1. Mari
    2 agosto, 2018 at 10:17 pm

    Tengo una consulta tengo un hijo, es posible que me pueda ir con ella??

    • 3 agosto, 2018 at 11:32 am

      Hola!
      Tener hijo no afecta – no te da puntos, ni te los quita. Solo requieres tener mas dinero en la cuenta.
      Haré el próximo post sobre este tema!
      Muchas gracias y sigue comentando 🙂

  2. Liliam Rojas
    3 septiembre, 2018 at 10:44 am

    Hola… está super tu blog. Ya he leido todo en cuanto al programa de Express entry en la pagina oficial. Sin embargo tengo algunas dudas, de pronto me puedes ayudar a resolverlas.
    1. Es mejor por separado o en pareja? (Nosotros no estamos casados, tendríamos que ver como demostrar la convivencia.
    2. En caso de presentarnos juntos seria mas conveniente que Diego (Inge. Mecanico con master) o yo (Trabajadora social con especialización) fuera el aplicante principal?
    3. En que agencia hicieron el tramite para obtener los ECA de cada uno?

    • 4 septiembre, 2018 at 2:10 pm

      Hola Liliam, con mucho gusto,
      1. Si es mejor separado o por pareja depende de los puntos en total, de cada uno y de los dos. En estos casos es mejor ser 100% honestos, por lo que revisa bien los puntos de cada uno, y el otro por separado. Idealmente es mas fácil casado ya que los papeles a presentar laborales son menos que si se hacen por separado.
      2. La respuesta te la da la calculadora.
      3. WES, es la mejor y en un post explico a detalle porque 🙂 Lo has visto?

      Quedo atento!

  3. Nicolás Villamil
    14 enero, 2019 at 1:25 pm

    Buenas tardes, Tico:

    Me gustaría saber cuánto tiempo pasó desde la aplicación al EE hasta que fue enviada la invitación para aplicar a la residencia.

    Gracias de antemano.

    • Ticoaventurero
      14 enero, 2019 at 1:49 pm

      Hola Nicolás,

      Tomamos la decisión la primera semana de octubre de 2018, solicitamos la validación en Octubre, hicimos el IELTs a principio de diciembre, y a finales de diciembre entramos a la pool. La primera semana de enero fuimos seleccionados, solicitamos certificados de policia, etc. Y la fecha oficial de recepción fue el 3 de febrero.
      A partir de ahí los estados son los siguientes:
      Aor 3 feb (Fecha oficial de recepción)
      Med passed 14feb (Confirmaron que pasamos los estados médicos)
      Ip1 15 fb (Primer chequeo aprobado)
      Adr travel 14 feb (Solicitaron nuestro historial de viaje detallado y ese mismo día fue enviado)
      Adr Colombian pcc requested 15 feb (Solicitaron el certificado de policia colombiano)
      Adr Colombian pcc delivered 22 feb (Envío del certificado de policia colombiano)
      Adr processing 25 feb (Siguiente estado aprobado)
      Adr processing (change of words) 27 feb (Siguiente estado aprobado)
      Adr not applicable 21 March (Siguiente estado aprobado)
      Ip2 28 May (Siguiente estado aprobado)
      PPR 29 May. Nos llegó el Correo de «oro», solicitaron los pasaportes y todo aprobado.
      Junio mandamos los pasaportes, se demoraron como 2 semanas con ellos, y nos vinimos en septiembre.

  4. Josecarlos Fernández
    22 enero, 2019 at 11:59 am

    Tico, genial tu blog, brother!
    Soy de barranquilla también. Mi novia tiene maestria en Bcn, pero yo solo cuento con mi grado en Diseño Gráfico de La Norte y un curso libre de 6 meses en Animación que hice en Brasil el cual NO es certificado como especialización ni maestría, sin embargo es a lo que quiero dedicarme en Canadá siendo el país #1 en el tema.
    1. Me traería beneficios la validación de este curso libre para mi proceso de aplicación? o es un gasto de $?
    2. Recomiendas que apliquemos los dos a la RP o es mejor que ella lo haga (por tener maestría) y me pida como pareja?

    Gracias socio!

    • 22 enero, 2019 at 1:59 pm

      Aja socio,
      1. Gasto de plata, tu lo que quieres es cumplir unos requisitos y que te den tu residencia permanente. Cumple con lo que te piden y ya. no mandes mas porque no les gusta, los «empapelas» por lo que dicen en foros. – Si necesitan aclaración en algo te lo piden.
      2. Primero lo primero. Para pedirte como pareja tienen que estar casados. Así que no es así no mas. Segundo, la respuesta es por puntos, debes usar la calculadora y e intentar que todo te cuadre para que tengas por lo menos 450 puntos. Yo creería que no puedes hacer el camino rápido tu solo. Tendría que ser a través de ella, y que ella te haga el patrocinio. Ojo que tu estado no queda dependiendo de ella cuando esten acá en Canadá. Tu eres residente permanente como ella y punto. se pueden divorciar, o hacer lo que quieran.

      Espero te sirva!

  5. Nicolás Villamil
    7 febrero, 2019 at 12:21 pm

    Tico, buenos días. Muchas gracias por la respuesta a mi anterior pregunta. La verdad, actualmente tengo muchas cosas extras que me gustaría preguntar, pero lo iré haciendo por partes. En esta ocasión, muy gentilmente me gustaría saber dos cosas:

    1. He visto en videos de youtubers que emigraron a Canadá, y también por parte de algunos familiares lejanos que emigraron a Quebec, en los que dejan ver que pareciera una constante el hecho de que, al llegar al país, no pueden conseguir fácilmente empleo en sus áreas, por lo que deben optar siempre por oficios no especializados. Que si bien el gobierno canadiense muestra que está interesado en trabajadores extranjeros calificados, al llegar allá la realidad es otra, pues la inserción en el mercado laboral es muy difícil. Que el dinero ahorrado siempre termina acabándose antes de que uno pueda ubicarse en su área, por lo que es casi una regla lo de que hay que comenzar en oficios como de aseo, etc., para sobrevivir. Por tanto, según la experiencia de Uds., y tal vez de conocidos, ¿qué podrían decir al respecto?

    2. Esta pregunta es un poco más difícil, y no sé si tenga respuesta: supóngase que yo quiero hacer doctorado, con mi pareja, y quedarnos a vivir en Canadá definitivamente. Aplicar al doctorado desde Colombia es un proceso que puede tardar más que aplicar a la residencia permanente, pues demanda más requisitos: seleccionar universidad, un tutor, tener el GRE además del TOEFL, buscar cartas de recomendación, presentar carta de motivación, etc. Por tanto, ¿si yo aplicare a la residencia permanente para, ya estando allá, aplicar al doctorado, esto podría poner en riesgo mis chances de pasar a éste? Lo digo por lo siguiente:

    a. He escuchado que las universidades canadienses tienen un cupo de becas para extranjeros que viven fuera de Canadá, por lo que, al estar viviendo dentro de Canadá, el proceso de selección se haría compitiendo contra nacionales y no contra extranjeros. Es decir, uno perdería el beneficio que se genera de competir sólo contra extranjeros, ya que la demanda es menor.

    b. Si yo estoy trabajando en Colombia en mi área, y llego a Canadá a, inicialmente, trabajar en un oficio no especializado, asumiendo como cierta la información de que sí o sí hay que llegar allá a trabajar en lo que sea, esto no tendría ningún peso a la hora de aplicar allá al doctorado, y terminaría restándole a mi hoja de vida, pues mostraría que estuve alejado de mi área profesional por un tiempo.

    Lo que me motivaría a irme por la residencia permanente, en vez de esperar y aplicar al doctorado, es las ganas de vivir allá más pronto. Sin embargo, no quiero llegar allá y darme cuenta que el apresurarme me cerró las puertas a un doctorado.

    Desde ya, muchas gracias.

  6. Andrea
    9 marzo, 2019 at 10:13 pm

    Hola! Muchas gracias por compartir tu experiencia!! Leyendo tu blog me hizo interesarme en pensar en aplicar como residente permanente.
    Tengo 2 preguntas:
    1. Qué consultor de inmigración contrataste cuánto te costó?
    2. Sabes si puedo aplicar con mi hijo primero y luego pedir a mi esposo?

    Gracias!

    • 13 marzo, 2019 at 1:30 pm

      Hola Andrea!
      Disculpa la demora en responder, estoy de viaje por Vancouver 🙂

      1. No use un consultor de inmigración, pero te podría recomendar a alguien.
      2. Si, el hijo lo único que afecta es la cantidad de plata que necesitas demostrar en la cuenta (claro asumiendo que sea menor de edad). Después pedir a tu esposo se puede hacer, si te afecta mucho los puntos, pero es un proceso demorado y venirse acá con solo el hijo, lo veo duro. Depende de cuantos años tenga el hijo.

      Definitivamente un consultor te podría ayudar!

  7. Liliana
    29 marzo, 2019 at 1:06 am

    Hola felicidades!! acabo de llegar a este post, una consulta cuando no se tiene la Maestría pero si una especialización, esta de cuanto tiempo como mínimo debe ser por Ejemplo aquí en Perú las especializaciones pueden ser desde 4 meses a más??
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *