Primero lo primero: Para emigrar a Canadá hay muchas opciones posibles, nosotros hemos decidido irnos como PR (Residente Permanente – Permanent Resident) porque es un proceso que eventualmente TODOS deben hacer, es decir, puedes irte como estudiante, y estando allá debes hacer el proceso de PR.

Nosotros decidimos hacer todo de una desde Colombia.

Irse como estudiante es el mejor camino para los que el inglés no es su fuerte y los que se quieren ir YA. El lado no tan positivo es que, es más costoso porque hay que pagar la matrícula como extranjero, mas la visa de estudiante y después igual se tiene que hacer el proceso de PR.

El camino por la provincia de Quebec quedó descartado por que no hablamos francés 100%

 

Hay otras rutas para irse, por ejemplo, ciertas profesiones son apetecidas por programas provinciales de Canadá, para casos mas específicos es mejor buscar un consultor CERTIFICADO por el gobierno Canadiense (Tengo entendido que en Colombia no hay ni uno) hay una página web oficial donde está el listado.

Para aplicar a la PR hay varias rutas, nosotros elegimos la más popular: FSW (Foreign Skilled Worker – Trabajador cualificado extranjero) y el proceso es súper sencillo.

¿Qué se necesita a grosso modo para aplicar al proceso FSW?

  1. Inglés: es decir, IELTS General, 7 en todo y 8 en listening.
  2. La edad: menos de 34 años al momento de aplicar.
  3. Maestría o especialización.

Si cumplen con esas 3 opciones, seguro, seguro y seguro se lo dan por FSW. Aquí les dejo la calculadora de puntos para que entren y evalúen, necesitan como mínimo 444 puntos para irse.

Estos son los datos claves, porque se requieren cosas adicionales que desde mi punto de vista todo el mundo ya tiene a esta edad. Por ejemplo, 3 años de experiencia como profesional y estar saludable. O como la plata para vivir allá varios meses mientras te ubicas.

¿Como es el sistema para irse a Canadá?

El sistema de inmigración de Canadá está basado en puntos, no es al azar ni al juicio de un analista, entonces tu calculas tus puntos, y si todo lo que dijiste es cierto y verificable, te la dan.

Y como todo es online, es impajaritable, no es que se perdió el papel, no llegó, se demora un mes o el envío etc. No señor.

Mentiras populares:

¡Tengo hijos! ¿Eso me da puntos, cierto? No, lo siento, pero no.

¡Estoy casad@, me da muchos puntos! Inclusive puede ser lo opuesto, si tu pareja no tiene el inglés como en el punto 1, y no tiene maestría/especialización, te quita puntos.

Conclusión: entra a la calculadora y revisa tu situación.

Primer paso.

Lo primero de lo primero es agendar el IELTs General, si has vivido en el exterior y confías en tu nivel alto de inglés, puedes hacer el resto del proceso en paralelo para ganarte los 3 meses que se demora. Si no, póngase a estudiar, porque igual lo vas a necesitar viviendo en Canadá. (También se puede francés)

Segundo paso.

Suponiendo que confías en tu nivel de inglés (como en nuestro caso), puedes ir haciendo al mismo tiempo la validación de tu título de maestría en Canadá (si en tu caso solo tienes especialización, debes también validar el título profesional), esto se demora 3 meses, si haces todo con sumo cuidado y verificando todas las instrucciones.

Ojo con que la universidad debe poner un sello y firmar el sobre con el certificado si no toca, enviarlo de nuevo, -Nos sucedió-

Finalmente.

Con estos dos procesos listos, vas a tener dos números que te solicitarán al momento de aplicar (El del IELTS y la validación del título), ya sabrás tu puntaje previamente y sabrás si serás elegido (Menos de 444 puntos y estás en riesgo de no pasar).

Aquí pueden ver la información actualizada.

Han reducido el tiempo de preparación de aplicación, pasó de 90 a 60 días, entonces, si ya sabes que saldrás elegido por tu puntaje, comienza a preparar el resto de documentos para cuando te llegue la invitación estés listo.

Si todo lo que dijiste es cierto, ahora solo viene “Carpintería” porque ya estás del otro lado.

 

Los paso a paso están en la página web oficial. Sin embargo, recomiendo que revisen este foro donde encontrarán todas las respuestas a sus preguntas, y cuando digo a todas, es a todas.

OJO: no soy consultor de inmigración y este post no se puede considerar una asesoría ni nada por el estilo, estamos compartiendo nuestra experiencia.