Continuando con el post de ¿Como irse a Canadá? para obtener la residencia permanente:

¡Llegó la invitación!

 

Aquí ya viene toda la carpintería, que algunos osados pudieron haber adelantado la aplicación de la residencia permanente pero que nosotros la cogimos con calma, por ejemplo, los certificados de policía de los países donde vivieron 6 o más meses (Por ejemplo, si has entrado 6 veces por un mes a Estados Unidos, eso suma 6 meses), nosotros tuvimos que sacar un par, eso es costoso y demorado, ya que depende del país y su nivel de avance tecnológico.

Cuando tengan la carpintería lista se monta todo escaneado en la página oficial, lo envías, te dan un recibido oficial y a rezar se dijo.

El compromiso del Gobierno Canadiense es darte respuesta en máximo 6 meses desde que te envían el recibido oficial. -Súper rápido, ¿no creen?

He visto casos de personas que le sale en una semana, a otros 3 meses, otros 6 meses, 1 año o mucho más (Personas de países como Siria).

Los que lo sacan viviendo en Canadá (El caso de los estudiantes) es muchísimo más demorado según las leyendas urbanas de internet. No hay manera de saber si el tuyo será rápido o demorado, solo rezar.

 

¡Llegó la solicitud del pasaporte!

Cuando te llega el correo de “oro” (En los foros le dicen Golden email), ¡Excelente! Estás listo para la foto. Literal, debes ir a tomarte las fotos que deben ser según los requisitos, y enviar los pasaportes a que te pongan la visa de entrada.

El proceso con los pasaportes en Colombia se demora de 2 a 3 semanas aprox.

Recuerda: Solo eres residente permanente después de haber aterrizado y pasado inmigración en Canadá. – Por eso necesitas visa para entrar.

¡Llegó el pasaporte!

 

¡Oficialmente estás listo para la foto!

En este momento, tienes una visa con fecha de expiración de un año después de tus exámenes médicos. Si estás listo para irte, aprovecha y vete de una.

Si no, organiza un “soft landing”, te vas de viaje una semana para ganar el estatus de residente permanente, pones de dirección la de algún amigo, al que le llegue la tarjeta de PR y que él después te la envíe por correo certificado.

Recuerda: La PR card es la identificación que te permite entrar y salir de Canadá sin problemas por los aeropuertos, si la llegas a perder, debes ir a la embajada/consulado a gestionar un documento provisional. O entras por tierra con la confirmación de residencia permanente (COPR) que te enviaron con tu pasaporte.

 

Los paso a paso están en la página web oficial sin embargo, recomiendo que revisen este foro donde encontrarán todas las respuestas a sus preguntas, y cuando digo a todas, es a todas.