Como irse a Canadá. Segunda parte.

Continuando con el post de ¿Como irse a Canadá? para obtener la residencia permanente:

¡Llegó la invitación!

 

Aquí ya viene toda la carpintería, que algunos osados pudieron haber adelantado la aplicación de la residencia permanente pero que nosotros la cogimos con calma, por ejemplo, los certificados de policía de los países donde vivieron 6 o más meses (Por ejemplo, si has entrado 6 veces por un mes a Estados Unidos, eso suma 6 meses), nosotros tuvimos que sacar un par, eso es costoso y demorado, ya que depende del país y su nivel de avance tecnológico.

Cuando tengan la carpintería lista se monta todo escaneado en la página oficial, lo envías, te dan un recibido oficial y a rezar se dijo.

El compromiso del Gobierno Canadiense es darte respuesta en máximo 6 meses desde que te envían el recibido oficial. -Súper rápido, ¿no creen?

He visto casos de personas que le sale en una semana, a otros 3 meses, otros 6 meses, 1 año o mucho más (Personas de países como Siria).

Los que lo sacan viviendo en Canadá (El caso de los estudiantes) es muchísimo más demorado según las leyendas urbanas de internet. No hay manera de saber si el tuyo será rápido o demorado, solo rezar.

 

¡Llegó la solicitud del pasaporte!

Cuando te llega el correo de “oro” (En los foros le dicen Golden email), ¡Excelente! Estás listo para la foto. Literal, debes ir a tomarte las fotos que deben ser según los requisitos, y enviar los pasaportes a que te pongan la visa de entrada.

El proceso con los pasaportes en Colombia se demora de 2 a 3 semanas aprox.

Recuerda: Solo eres residente permanente después de haber aterrizado y pasado inmigración en Canadá. – Por eso necesitas visa para entrar.

¡Llegó el pasaporte!

 

¡Oficialmente estás listo para la foto!

En este momento, tienes una visa con fecha de expiración de un año después de tus exámenes médicos. Si estás listo para irte, aprovecha y vete de una.

Si no, organiza un “soft landing”, te vas de viaje una semana para ganar el estatus de residente permanente, pones de dirección la de algún amigo, al que le llegue la tarjeta de PR y que él después te la envíe por correo certificado.

Recuerda: La PR card es la identificación que te permite entrar y salir de Canadá sin problemas por los aeropuertos, si la llegas a perder, debes ir a la embajada/consulado a gestionar un documento provisional. O entras por tierra con la confirmación de residencia permanente (COPR) que te enviaron con tu pasaporte.

 

Los paso a paso están en la página web oficial sin embargo, recomiendo que revisen este foro donde encontrarán todas las respuestas a sus preguntas, y cuando digo a todas, es a todas.

 

 

  7 comments for “Como irse a Canadá. Segunda parte.

  1. Luis reyes
    20 agosto, 2018 at 10:16 pm

    Hola Tico. Excelente blog. Tengo varias inquietudes respecto a los certificados de policía. Primero que todo, ¿que son? ¿Donde los consigo? Y respecto a los de otros países, ¿de cuantos años para atrás es valido pedir un certificado de policía? Ejemplo: he hecho varios viajes de turismo a Estados Unidos a lo largo de mi vida. ¿Eso contaría para solicitar un certificado de policía en dicho país?

    Muchas gracias.

  2. TicoAventurero
    21 agosto, 2018 at 12:14 am

    Hola Luis,

    Muchas gracias por el piropo 🙂
    1. Los certificados de policia son un documento que certifica que no has tenido problemas con la ley en el país.
    2. Cada país tiene un procedimiento diferente, encuentras acá la información https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/application/medical-police/police-certificates/how.html
    3. Cada documento tiene una vigencia diferente, pero debes revisar ya que en colombia por ejemplo no es un certificado normal, solo se puede pedir en unas empresa de vigilancia que ellos definen.
    4. Ahora antes de la aplicación, te piden un historial de viajes al extranjero y te dicen cuales certificados de policia necesitas, pero en general es lo siguiente: Que en los ultimos 10 años hayas vivido 6 meses (inclusive interrumpidos). Así lo necesitas, entonces debes contar cuanto tiempo has vivido en EEUU de turismo, si eso en total en los últimos 10 años suman seis meses.

    Esto soluciona todas tus dudas?

    • Luis Reyes
      21 agosto, 2018 at 12:19 pm

      Perfectamente claro Tico. Entonces debo esperar que ellos me digan de cuales países necesito los certificados, según el historial de viajes mio y de mi esposa, y ahí si hago los tramites para pedirlos? Esto por asegurar que estén vigentes.

      • TicoAventurero
        21 agosto, 2018 at 1:53 pm

        Pues tampoco debes esperar a que te digan de cuales necesitas, si sabes que viviste en Estados Unidos 7 meses en los últimos años ve adelantandolo, ya que ese se demora bastante.

        Saca las cuentas según tu historial de viajes y comienza a sacarlos -Claro, si ya tienes la certeza de tus puntos, y que vas a ser elegido. La vigencia de esos documentos expira solo si vuelves a ese país. Debes revisar la regulación de cada uno, por ejemplo, Colombia solo lo puedes sacar con una carta que ellos envían, así que no lo puedes anticipar.

        Si? las instrucciones están en la página que te mandé antes 🙂

  3. Liliam Rojas
    3 septiembre, 2018 at 10:50 am

    Hola… viví 2 años en Estado Unidos, entonces obviamente tendría que presentar el certificado. Es posible tramitarlo por internet, cuanto cuesta, como se saca? Gracias.

  4. Yumi
    2 octubre, 2019 at 4:35 pm

    Hola Sr Ticoaventurero,soy una cubana con residencia temporal en Brasil asi como mi esposito.con el dorado sueño de vivir en Canadá. Tenemos muchos obstáculos al frente,pero nuestra voluntad es mayor.en su opinión cual sería la mejor opción para emigrar a ese soñado país 🤗?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *