Muchas gracias a todos los que han leído y participado en el Blog, si eres nuevo, comienza acá y acá hablamos de la residencia permanente. El de hoy es sobre la Validación del título en Canada.

Desde hoy comenzamos a hacer post solicitados por ustedes 😊, iniciamos con la validación del título en Canadá, es decir, como obtener primero el ECA (Educational Credential Assessment) la traducción viene siendo «Evaluación de la credencial educacional» (Link oficial que describe el proceso) y posteriormente si necesario como se valida.

Ojo: Una cosa es la validación del título y otra poder ejercer la profesión. Por ejemplo, una cosa es tener un título válido de contador, y otra tener el carnet de contador y ser reconocido por la asociación de contadores de Alberta. Otra cosa es tener el título de ingeniero, te reconozcan el título de ingeniero y mas adelante tendrás que ser reconocido como ingeniero por la asociación de ingenieros de Alberta.

Primero: Validación del título en Canadá

Obtener un ECA es el primer paso, esto es lo que se necesita hacer para el proceso de Residencia permanente, hay varias empresas que ofrecen el servicio, pero la más rápida es WES (https://www.wes.org/)

Aquí pueden ver una comparación de todas las empresas que ofrecen el servicio:

(Gracias a Luz por el comentario que invitó a hacer esta ampliación de información)

Comparison ECA

OJO El tiempo comienza a correr desde que ellos reciben todos los documentos a satisfacción.

 

El proceso es bastante sencillo pero de bastante CUIDADO. Aquí vamos con el paso a paso

  1. Debes entrar a esta página https://www.wes.org/ca/required-documents/ y revisar los documentos que se requieren por país y el tipo de educación.
  2. Recoger los documentos
  3. Hacer la aplicación
  4. Cuando tengas el número de referencias enviar las copias. (Si envían originales NO se los van a devolver).

OJO: Un empleado de la entidad educativa debe Firmar y sellar sobre la solapa del sobre y enviarlo directamente a World Education Services (WES)

-Nuestras maestrías son del exterior, así que no hicimos el proceso en Colombia, allá nos tocó pedirles que enviaran directamente los certificados a WES. Nosotros enviamos la copia del título desde Colombia.

-Nosotros enviamos estas instrucciones al Politécnico de Milano y se les olvidó firmar y sellar el sobre. Adivinen: tuvimos que solicitarlo y enviarlo de nuevo.

Tips:

-Si aplican dos personas, pueden enviar todo en un sobre, que adentro lleve dos sobres, así se ahorran un envío internacional.

-El envío internacional mas barato desde Colombia es  472, y llega.

-Todo se debe enviar en inglés o con traducciones.

Costo del ECA Canada

Costo para validación de dos maestrías (Mi esposita y la mía) para Diciembre 2017 en pesos colombianos.

$545.987 La validación de cada uno.

Certificado Exeter: $126.182

Certificado Politecnico de Milano: $246.624

Envío a Canadá: $161.300

Certificado 2 Politecnico de Milano: $246.624

Total: $1.872.704 pesos colombianos.

Ojo:

Si tienes especialización, tienes que validar también tu título profesional, así que es doble.

Nuestros certificados fueron dados en inglés, así que no tuvimos que traducirlos, yo recomiendo este traductor oficial en Colombia (www.actraducciones.com) por su precio de español a inglés ($13.000 por hoja) a mi me hicieron descuento de mil por hoja por el volumen de todo lo que mandé. Diganles que los mandó Tico Aventurero -ya me ha preguntado, No, no me gano comisión jejeje)

Este proceso dura dos meses aproximadamente, así que si confías en tu nivel de inglés, hazlo. Si no, cuando tengas el resultado del IELTs que necesitas, ahí si comienzas el proceso de validación.

Cuanto el proceso termina exitosamente te entregan un número, es el que debes ingresar para entrar al pool. Y boom estás más cerca del otro lado.

Ojo: Esto no significa que ahora eres “ingeniero” o “médico” en Canadá. Solo quiere decir que si tuviste un título X en X país. Que lo que dijiste es verdá.

Tip fundamental para todos aquellos que la institución educativa no les envía directamente los documentos a WES. Hagan todo el ejercicio, vayan a la institución, pidan los certificados, piden un sobre, le piden a esa persona que se los selle, lo firme. Después, ustedes mismos lo meten en otro sobre y lo envían directamente a WES. Ponen el remitente de ese sobre dentro del sobre como la entidad. Esto lo han preguntado varias veces en los comentarios, ¡espero les ayude!

Segundo: Validación de la profesión en Canadá.

Esto no lo debes hacer si no hasta cuando ya tengas tu residencia permanente aprobada y todo ok. No debes comprar la silla cuando aún no tienes caballo.

Primero, es importante aclarar que Canadá es un Gobierno Federal (se pasan de piña), es decir, allá no hay una regulación de profesiones por todo el país, la regulación de las profesiones es por provincia (Allá no se llaman estados como en Estados Unidos).

Claro, no todas las profesiones son reguladas. Estoy 100% seguro que está regulada la ingeniería civil, contaduria, lo relacionado la salud y educación de colegios y pre escolar. El resto toca buscar por provincia y profesión. Asuman que la suya está regulada y búsquenla. ¿En donde la buscan? San Google que todo lo sabe.

Adicional, la profesión no es lo mismo que la carrera, por ejemplo, si tu profesión es Business analyst, o Project manager, son reguladas y tienen certificaciones internacionales que debes tener para buscar trabajo en ese campo.

En mi caso, y el de mi esposita, no aplica. (Uffff un proceso menos 😊)

Conclusión:

En Colombia se acercan al ICFES o al ministerio de educación y esta entidad te reconoce que eres Ingeniero para todo el país. Para la Validación del título en Canada, las profesiones reguladas, es por Provincia, entonces debes hacer todo el proceso en Ontario (La provincia de Toronto) y si te quieres mudar a Montreal, debes hacer el proceso de nuevo en Quebec.

La buena noticia es que el proceso puede ser homologado fácilmente de provincia a provincia, depende de cada caso, carrera, etc.

Tercero: Mi calendario – Gracias a Jesús de México!

He agregado esta parte el 18 de Abril de 2018 porque este ha sido el post mas visitado del blog. Así que espero que se complemente aún más con este calendario.

26 de Octubre 2017: Iniciamos la aplicación directamente en WES.

26 de Octubre 2017: Solicité las certificaciones correspondientes a todas las universidades – Recuerda, son tres dos diferentes, Inglaterra para Tico y el MBA, Italia para Natalia Isabel y su Master. 

1 Noviembre: Envié todo el paquete desde Colombia – Dos sobres metidos en uno para pagar un solo envío. Todo traducido, etc. 

8 Noviembre: Inglaterra confirma que envío los documentos a WES, ahora están en transito.

20 Noviembre: WES envía un correo a Natalia Isabel diciendo que los documentos de Italia no han sido aceptados. Que los de Colombia ok. 

20 Noviembre: Se solicita de nuevo a Italia y que porfavor revisen 3 veces que firmen la solapa del sobre. – Instrucción que dimos antes pero que se les olvidó. Pagamos super extra para que el envío de Italia a Canadá sea el súper hiper mega rápido.

2 Diciembre: WES envía un correo a TicoAventurero aceptando los documentos y que a partir de ese momento comienzan a contar los 10 días hábiles. – Ojo con los días hábiles porque son diferentes en Canadá.

14 Diciembre: WES envía un correo a TicoAventurero confirmando que el título es válido y el resultado es un código que debo ingresar en mi aplicación antes inmigración Canadá. – Final feliz.

26 Diciembre: WES envía correo a mi esposita confirmando que todo listo. 

Este documento fue el que mas demoro nuestra aplicación, como se pueden dar cuenta, se toma tiempo el envío de un país a otro, pueden suceder pequeñas eventualidades.

Cuarto: Actualización – Gracias a Anthony de Colombia!

  1. Con Wes se pueden mandar los títulos para ser validados juntos y solo se debe pagar una vez. El mendó su técnico y el de ingeniería juntos. 
  2. Es difícil en Colombia que le entreguen las notas con sello, así que ponen problema para eso. Sin embargo, se puede. El consiguió que el SENA de Bogotá se lo pusieran. 
  3. No importa que el título tenga tu tarjeta de identidad. Lo importante es que tenga el nombre completo. 
  4. El traductor certificado que el utilizó fue http://www.omniumcorp.com/
  5. El utilizó DHL, es mucho más rápido que 472, y cuesta casi lo mismo. 
  6. En 40 días ya tenía el resultado – aprobado en sus manos.

Si se puede animo! y ojalá esto sirva para aclarar mas dudas. 

Quieres saber mas? te invito a acá  sobre la navidad en Canadá, o a este sobre los certificados laborales a Canadá.

RESPONDO TODOS LOS COMENTARIOS 🙂

¿Tienes dudas? ¿Te parece engorroso el proceso? ¿O te parece cool porque todo es virtual? Comenta aquí –>