¿Cuanto cuesta la residencia permanente?

Hola a todos! Siguiendo la línea de nuestro viaje a Canadá, hoy vamos a ver los Costos residencia permanente Canadá, cuanto cuesta, todos los gastos que implica, no es solamente la aplicación es TODO. A solicitud de otro lector del blog 🙂

Si eres un recién llegado estos posts te pueden ayudar, qué es la residencia permanente y como aplico, o como irse a vivir a Canadá.

 

Este post lo hemos dividido por etapas, la primera es la entrada a la pool, la segunda es la selección y la tercera post ppr.

 

Un pequeño recorderis del proceso:

  1. Debes entrar a una pool con tu información básica, certificado de WES, el ECA (O el que hayas elegido, pero en este post explico porque WES es la mejor) y el resultado del IELTS.
  2. Después de ser elegido, debes enviar todos los soportes, el mayor dolor de cabeza son los certificados de policía, son los demorados y como podrán ver mas adelante, los costosos. 
  3. La siguiente etapa es después que hayas recibido la solicitud del pasaporte por correo electrónico, el que llaman el email de oro en internet. 

Si tienes la certeza de tu puntaje, es decir, la edad, estudios e inglés. Puedes ir adelantando todo el paso dos para que sea aún mas rápido.

Costos residencia permanente canadá:

Son los valores para dos personas, mi esposita y el mío. También, todo está en pesos colombianos. 

       
Decisión Descripción Valor Comentarios
  TOEFL Nati $560.000 Gran Error – Pensábamos inicialmente ir
como estudiantes pero cuando investigamos aprendimos que era rápido, pero costoso e igual después tocaba hacer la residencia permanente cambiamos de idea.Irse de estudiante es la mejor manera para el que no cumple y necesita subir puntos, claramente tiene los fondos para costearlo.
  IELTS Nati $597.992  
  IELTS Tico $597.992  
  Certificado del MBA de Tico Exeter $126.182  
  Certificiado Maestría de Nati Politecnico de Milano $246.624  
  WES Tico $545.987 Este corresponde a la validación del título, pueden ver el paso a paso acá.
  WES Nati $545.987  
  Envío WES $161.300 El envío de documentos desde Colombia a Canadá. Metimos dos sobres dentro de uno más grande para pagar un solo envío. 

El envío mas barato que encontramos fue 4-72 y llega perfecto y a tiempo.

  Cert Polimi 2 $246.624 Como lo aclaramos en el post, la universidad no puso la firma y sello en el sobre como lo solicitó WES, tocó pedirlo de nuevo.
  Subtotal decisión $3.628.688  
Aplicación      
  Fotos $12.000 Tienen que ser unas medidas especificas, las mías costaron mas porque me las tome en un sitio x.
  Fotos $10.000  
  Cert médico $540.000 Es obligatorio y es solamente en unos puntos establecidos por ellos, en la Costa creo que solo se pueden en Barranquilla.
  Sangre $106.800 Esto los pidió adicionales.
  Rayos X $60.000 Como estos también.
  Police UK $498.000 Estos son los gastos mas altos, los benditos certificados de policía, solo debes pedirlos si has vivido en ese país mas de 6 meses, así no sea consecutivo.
  Police Italia $590.000 Los 6  meses puede que NO sean consecutivos, es decir, si en los últimos 10 años has ido cada año 1 mes a Estados Unidos, eso suma 10 meses, así que lo debes sacar. 

(EEUU es el mas demorado de todos por lo que he leído) 

  Police España $1.190.000 Este lo enviamos porque mi esposita había vivido en intermitencia los últimos 10 años casi que 6 meses, así que para ir a la fija.
  Traducciones $60.000 Registro matrimonio
  Traducción Italia $120.000 Las traducciones mas baratas son las de acá, salen a 10.000 por hoja en volumen, y si es solo una 12.000 (Claro inglés / español) otros idiomas son mas caros.
  Traducciones $125.500 Certificados laborales + extactos
  Traducciones $41.000 resto + envío
  Aplicación $4.750.000 Es el valor que se le paga al gobierno por estudiar tu aplicación.
  Police Col Tico $65.000 Este solo se hace después que te manden una orden, es super barato y rápido.
  Police Col Nati $65.000  
       
  Subtotal aplicación $8.233.300  
Post PPR      
  Papeles $21.000 Uf, ya ni me acuerdo que es este valor, pero en algo me los gasté!
  Fotos Tico $30.000 Son fotos super especificas diferentes a las que toman normalmente en el punto de recolección de documentos (VFS), así que es bueno tomarselas antes, se que las pueden conseguir mas baratas en otros sitios, a mi me tocó caras por el parque de la 93 en Bogotá.
  Fotos negrita $30.000  
  Envío $209.130 Una parte se puede ahorrar si puedes ir a buscar los pasaportes a las oficinas. Yo pedí que me las mandaran a la oficina porque Natalia Isabel, que es la aplicante principal no podía recogerlas.
  Subtotal $290.130  
       
  Gran total $12.152.118  

Conclusión:

Dos personas cuesta 12 millones.

Un persona cuesta 6 millones.

Pero el valor varia mucho si no has vivido antes por fuera del país más de 6 meses. En este caso podemos estimar que vale 1 millón menos por persona, un total de 5 millones.

Nuestros certificados de notas son emitidos en inglés por las universidades, así que el costo de la traducción deben sumarlo si son universidades colombianas. Pero si son 15 hojas, por 10.000, son 150 mil más.

Haré otro post con las fechas, cuanto se demoró el proceso, pero en general, tomamos la decisión en octubre, exámenes diciembre, febrero aplicación y nos avisaron en junio que la decisión la habían tomado, y nos vamos la primera semana de septiembre. 

El proceso fue mas rápido de lo que pensabamos, esperabamos irnos en el 2019 para primavera, pero como fue así, nos vamos más rápido 🙂

Por ahora, esperemos les sirva, si tienen comentarios, preguntas, estoy para responderlos.

  18 comments for “¿Cuanto cuesta la residencia permanente?

  1. Jairo supelano
    16 agosto, 2018 at 10:53 pm

    Por qué dices que no están bueno el camino de estudios.

    Te fuiste a la parte inglesa o francesa??.

    Soy ingeniero y lo esposa contadora 29 años los dos no sabemos si alcanzamos para presentarnos de una vez.

    • 16 agosto, 2018 at 11:54 pm

      Hola Jairo,
      El camino de estudios es bueno para aquellos que no cumplen con los requisitos de edad, idioma y títulos. si uno cumple, es mejor hacer la residencia permanente para irse. Por que igual te toca hacerlo estando allá.

      Parte inglesa, llegamos la primera semana de septiembre, porque a pesar que medio hablamos francés, no tenemos el nivel suficiente para un desempeño laboral optimo.

      Creo que si podrían alcanzar por la edad, pero su idioma como está? postgrados? ya hicieron la calculadora?

      Me cuentan!

  2. Patricia
    19 agosto, 2018 at 12:00 pm

    Hola, y si yo tengo 33 años, tengo carrera de administración de empresas y en este momento estoy sacando otra carrera de idiomas modernos, sin postgrados por el momento. Mi inglés es medio, puedo defenderme, pero estoy estudiando para mejorarlo. Y mi esposo tiene 32 años, pero no tiene ni carrera ni el idioma. Y tenemos un bebé de 2 años. Que nos recomiendas hacer? Irnos por la vía de lo estudios o pedir la residencia directamente? Gracias

    • TicoAventurero
      21 agosto, 2018 at 12:19 am

      Hola Patricia!
      Que pena la demora en respoderte pero he estado ocupado con despedidas 🙂

      Claramente el mejor plan de ustedes es ir a Estudiar. Vivir en un país donde no hables el idioma solo asegura que vayas a trabajos donde no necesites hablar el inglés, por ejemplo, aseo, lavar platos.

      Busquen el puntaje minimo y vayan a estudiar una carrera técnica de dos años, y el que estudie y tu que lo hablas mejor puedes trabajar para ayudarse.

      No es buena idea irse a estudiar solo el idioma, es mejor algo con aplicación así sea mas dificil al principio.

      Te parece bien la respuesta ? qué opinas?

  3. Liliam Rojas
    20 septiembre, 2018 at 10:37 am

    Hola.
    Tu blog ha sido muy útil, estamos organizando la documentación mientras nos preparamos un poco para presentar el IELTS. La pregunta de este segmento es… en que momento se pagan los $4.750.000. en el momento de ingresar al express entry o ya cuando recibes la invitación? Gracias!!!

    • 20 septiembre, 2018 at 10:43 am

      Hola Liliam,
      Me alegra mucho que les haya servido 🙂
      Es al momento de hacer la aplicación como tal.
      1. Entras al pool
      2. Quedas seleccionado
      3. Recoges TODOS los documentos.
      3. Aplicas (Y te dan una confirmación de aplicación)
      El orden de gastos como lo publiqué fue en orden cronológico, como ves es lo último que se paga y se debe hacer con tarjeta de crédito, por lo que se puede diferir
      Espero te sirve

    • Andrés Espinel
      23 abril, 2019 at 10:16 pm

      Hola tico, me gustaría inmigrar a Canadá, vivo con mi esposa y mi padre, mi esposa y yo ambos tenemos 24 años y somos profesionales, tenemos planeado ir con un buen nivel de inglés por lo que lo estamos estudiando antes de aplicar, pero me surgen varias dudas.
      1. ¿ Es posible que nos podamos ir los tres ?teniendo en cuenta que mi padre tiene 66 años y depende de mi. ¿En este caso que puedo hacer? ya que no tenemos más familiares con quién el se pueda quedar
      2. En la información que nos das, hablas específicamente de postgrado, ¿ Solo validan formación de postgrados ? Lo pregunto porque eso sería determinante a la hora de tomar una decisión.
      3. ¿Tiene alguna información acerca de los planes de inmigración pilotos rural y al norte que ofrece Canadá? Lo pregunto porque tengo entendido que Canadá quiere poblar lugares rurales y brinda mucha mas facilidad para adquirir la residencia permanente.

      De ante mano te agradezco por la valiosa información que nos brindas y te mando un caluroso abrazo de parte de un barranquillero.

      • 24 abril, 2019 at 3:05 pm

        Hola Andrés!
        1. Irse con tu papá lo veo dificil, no se muchos detalles al respecto. Se que hay una visa para traerse los padres, la abrieron, y duro una hora cuando todos los cupos se llenaron. Eso leí en las noticias. Pero primero debes venirte, ser ciudadano y después te lo podrías llevar. Que eso tomaría varios años.

        2. Si, solo postgrado, especialización, maestría o doctorado. Si no tienes postgrado, tiene mas sentido estudiar acá en Canadá que hacer el título en Colombia y traerlo.

        3. No manejo esa información, también tengo entendido de los planes provinciales, pero eso requiere algo de investigación porque cada uno es diferente, los abren en diferentes épocas y tienen diferentes reglas. El plan de población tiene sentido si estás dispuesto a trabajar la tierra.

        Un abrazo y espero te sirva, saludos a curramba la bella!

  4. ize
    2 mayo, 2019 at 3:08 pm

    Hola, tengo una duda, ya tengo la invitación y en la lista de documentos me dice que tengo que subir el upfront medical exam… pero llame a pedir la cita y me dijeron que tenia que recibir primero una carta de Canada en la que me solicitan los examenes! mejor dicho… como manejaron ustedes el tema de examenes medicos? yo estoy en Bogota, ya pasé el express entry, ya me inviaron la invitacion a aplicar, es para Federal Skilled Worker.

  5. 2 mayo, 2019 at 4:55 pm

    Hola,
    F E L I C I T A C I O N E S !

    En mi caso, porque fuí patrocinado por mi esposa, ellos nos enviaron un mensaje por el sistema interno de la aplicación donde me solicitaban hacer el examen médico. Solo puedes hacerlo hasta entonces, ese mensaje dice que examenes te deben hacer.

    Espero te sirva, ya decidiste a que ciudad venir?

    • ize
      2 mayo, 2019 at 5:28 pm

      Gracias por la respuesta!… ese mensaje en que momento se los enviaron? es decir, hace uno el Express Entry, luego le mandan la invitación y luego hay que subir las cartas laborales. En esa parte de subir las cartas laborales estoy yo y en esa parte me dice «Proof of upfront medical exam (required) – upload»… pero no hay mensajes ni nada

      Ciudad no se todavia… siempre pensé en algún lugar de Alberta o BC pero todavia tengo mucho que pensar 😀

      • 2 mayo, 2019 at 5:32 pm

        Con mucho gusto!
        Nos llegó el mensaje como a los 15 días de haber sido aceptados.
        Aún no puedes subir la información hasta que hayas hecho el examen médico.
        Ya hiciste el de la policía? creo que ahora cambió el proceso y es un poco diferente, entonces debes revisar en los foros actuales.
        Cuando te piensas venir?

  6. ize
    2 mayo, 2019 at 5:41 pm

    Listo gracias, creo que voy a esperar entonces a ver si mandan ese mensaje (hacer las traducciones de lo del banco y esas cosas mientras). Cuando dices «aceptados» quieres decir después de haber recibido la carta de invitación?.

    De lo que he averiguado por foros, para el dertificado de policia hay que subir en esta etapa una documento escrito por uno mismo que dice que para Colombia el certificado de policia solo se expide con carta oficial de la autoridad canadiense. Ellos aceptan eso y ya después te mandan esa carta por email y con eso haces la vuelta de omnitempus.

    Todo depende de cuando salga esta vuelta, si Dios quiere, ojala este mismo año 😀

  7. Doris Ojeda
    3 noviembre, 2019 at 3:53 pm

    Hola Tico, muy intetesante la información que publicas, mi sueño es trabajar en Canadá, quisiera me ayudes , por favor, que documentos se necesita para homologar el titulo ,soy Enfermera, tengo 48 años de edad, nacionalidad peruana, agradeceré infinitamente tu respuesta, saludos y bendiciones.

  8. Javier
    14 noviembre, 2019 at 7:42 pm

    Hola Tico, acabo de encontrar tu blog y está buenísimo! Gracias por tomarte el tiempo de hacerlo.

    Quería preguntarte qué tanto aconsejarías que las 2 personas de la pareja apliquen inicialmente en Express Entry para «duplicar» la oportunidad? Estamos apenas en el paso de esperar los resultados de WES pero ya tenemos IELTS.

    Gracias!

    • 15 noviembre, 2019 at 11:55 am

      Hola Javier,

      Me alegra que haya sido de utilidad.

      No hay necesidad de «duplicar» la oportunidad ya que esto es un sistema de puntaje, eligen los mas altos, por lo tanto, deben hacer el ejercicio de puntaje con cada uno de los perfiles, ver cual tiene mas, y aplicar con ese!

      Si no cumplen con los minimos de puntajes para las rondas, subir puntos hasta que se tenga el necesario.

      Espero te sirva,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *