La mejor ciudad para inmigrantes en Canadá

Hola! La pregunta mas frecuente que recibimos cuando se enteran que nos vamos para Canadá es ¿Para que ciudad se van? hoy respondemos esa pregunta 🙂 explicamos La mejor ciudad para inmigrantes en Canadá Recién llegados y desde nuestro punto de vista.Si es la primera vez que nos visitas puedes visitar este post «Qué es la residencia permanente y como aplico» pero especialmente este «Cuanto cuesta la residencia permanente», claro si te sientes un poco aventurero, que tal explorar mis aventuras en Japón?

Ahora si! comenzamos por hablar del elefante en la habitación: en Canadá hace frío, mucho frío.

Es el gran punto negativo, pero igual que como decimos en la costa caribe colombiana «Si hiciera frío en Valledupar se inundaría de gente». y Haremos un post al respecto, mientras tanto, vamos a omitirlo, porque si te vas a Canadá, tienes claro que igual frío vas a sentir. (Es como irse a Cartagena esperando un clima diferente al calor)

Ahora si entremos en materia, es importante explicar que Canadá es un país Federal, de verdad verdadera, por lo que la mayoría de regulaciones se por provincia (Sinonimo de estados o departamentos), es tan tan pero tan federal que tienen salario mínimo, impuestos, y en general todo depende de cada Estado. Para mi esto es super bueno, porque no es lo mismo Toronto que Nunavut, imagínense pagando el mismo mínimo en Toronto que en Nunavut, claramente sería una desproporción, ya que en Toronto debe ser mas alto porque el mercado es mas competido.

Las ciudades mas grandes y sus provincias, en el blog hablaremos de las ciudades como si fueran provincias para que ustedes no se enreden 🙂 

Ontario -> Toronto

Quebec -> Montreal

Colombia Británica -> Vancouver

Alberta -> Calgary

La mejor ciudad para inmigrantes en Canadá

Es Calgary, y explicaré punto por punto.

Ingresos

Primero, los ingresos, en la siguiente gráfica vemos el salario mínimo por hora, que nos dice mucho de la economía, y claro es el colchón para una mala situación coyuntural, o inclusive para llegar al país.

 

Vemos que el primero es Toronto a 14 Dolares Canadienses (CAD) la hora, Calgary es de 13.60 CAD, Vancouver es de 12.65 CAD y  Quebec es 12CAD, ya el primer puesto en este caso va siendo Toronto, sin embargo…


En enero lo suben a 15CAD en Toronto, pero sorpresa, en Calgary también 🙂

En salario mínimo, va empatado Toronto y Calgary.

 

Ahora, debemos ver cuantas personas ganan el mínimo, y en la siguiente gráfica vemos el porcentaje de empleados ganando el mínimo por provincia.

El primer puesto es Toronto con 8.6% del total de la población 🙁 después Calgary 6.4%, Montreal 6.2% y finalmente Vancouver con 4.8%, tengamos presente que el promedio del país es el 7%, lo que vemos es que en Toronto hay muchas mas personas que el resto del país ganando el salario minímo, un poco contradictorio. Pero aja, las cosas son como son.

Pero claro que aspiramos a no ganarnos el mínimo, porque aja, no aguanta, ese tiende a ser el ingreso de los recién graduados, por lo que debemos ver es el salario promedio por familia provincia, así tenemos una imagen mas clara de lo que se ganan. Ojo, no se engañen ni se emocionen, es el ingreso de TODA la familia, lo que ganan dos personas. Este dato es después de impuestos 🙂

Vemos que el primer puesto se lo lleva…. Calgary! con $92.300 CAD, le sigue Toronto con $73.700 CAD, Vancouver con $72.700 CAD y finalmente Montreal con $64.000 CAD

Así que en materia de ingresos el gran ganador y de LEJOS es Calgary.

 

Gastos

El gasto mas importante viene determinado en Canadá por los IMPUESTOS, así que comencemos el análisis por ahí. Hay dos impuestos muy grandes, el IVA (GST en inglés) y el del salario (Lo que te quitan en tu sueldo mensualmente).

Comencemos con el primero, el IVA, este se compone de dos partes, el Federal que es el 5%, que te lo van a cobrar en cualquier parte del país ya que es del gobierno central y así es como se financia todo el aparato de seguridad, relaciones internacionales, etc. Este es impajaritable, nada que hacer. 

Sin embargo, hay un GST pronvicial, que varía según estados que es lo que mas nos importa porque según donde vivamos lo cobran:

No voy a entrar en detalles si no que diré cuanto es el IVA total por provincia, (Para saber el de la provincia solo quita el 5%)

Montreal: 15%

Toronto: 13%

Vancouver: 12%

Calgary 5%

Si señores, Calgary no cobra impuesto IVA provincial.

 

El segundo, el impuesto del ingreso, aquí también tenemos una bella gráfica 🙂

En esta gráfica vemos el promedio de impuestos que te quitan de tu ingreso y cuanto te quedaría si tu familia se ganara $52.000, vemos que la que menos quita es Vancouver 21.5%, segundo Ontario 22.7%, tercero Calgary 22.9%, y bien lejos Montreal con un 27% 

Vemos que la diferencia entre el primero y el tercero es 1.4%, no tan significativo, ya que si le incluyes el IVA que es un 7% de todo lo que compras, se ve la gran diferencia.

Por lo que como un gran total Calgary es el que ingresos mas altos tiene e impuestos mas bajos 🙂

Conclusión

Aja, entonces Calgary con los ingresos mas altos e impuestos mas bajos… nos vamos a hacer ricos?

No señores, Calgary seguramente no será el paraíso donde regalan dinero, fijo por quedar un poco mas lejos de todo es mas caro y medianamente compensa los impuestos de las otras ciudades, y quien sabe. Mantengan la sintonía y les estaré contando! ¿Están de acuerdo? ¿no? escriban en los comentarios y conversamos.

 

Como conclusión y por un comentario de Julio Aponte

 

En general, vivir en Montreal es un 15% mas económico que Calgary. Calgary 10% mas económico que Toronto, y Toronto es un 1% mas Económico que Vancouver.
Con datos de:
https://www.numbeo.com/cost-of-living/in/Calgary
https://www.expatistan.com/cost-of-living/calgary
 
Yo he utilizado esas páginas antes de viajar para verificar los costos de vida y me ha funcionado 100% así que pueden entrar y comprobar el detalle.

 

Te sientes un poco aventurero? ¿que tal este post sobre Paris?

 

 

 

 

 

 

  5 comments for “La mejor ciudad para inmigrantes en Canadá

  1. Julio Aponte
    23 agosto, 2018 at 9:47 am

    Cuanto cuesta vivir en Calgary

  2. 23 agosto, 2018 at 2:25 pm

    Hola Julio,

    Muchas gracias por participar,

    ampliaré el post con la información que solicitas, te adelanto que la puedes encontrar acá:
    https://www.numbeo.com/cost-of-living/in/Calgary
    https://www.expatistan.com/cost-of-living/calgary

    En general, vivir en Montreal es un 15% mas economico que Calgary. Calgary 10% mas economico que Toronto, y Toronto es un 1% mas Economico que Vancouver.

    Los datos son super confiables y muchas gracias por el aporte!

  3. Luis Reyes
    25 agosto, 2018 at 9:04 am

    Hola Tico. Me gustó mucho este articulo porque me ha llevado a considerar a Calgary para irme (estaba entre Toronto y Vancouver). No se si lo tienes en los planes pero, ¿que tal si miras los aspectos influyentes para emigrar (como el clima) para las principales ciudades?
    Ejemplo: la temperatura de Vancouver va de tanto a tanto en el año, en Calgary de tanto a tanto, etc. En tal ciudad es más fácil encontrar empleos para ingenieros, en tal para administradores, etc.

    Ahí hay varios posts jajajaja.

    • 26 agosto, 2018 at 1:49 pm

      Hola Luis!!
      Excelenteeeee!!! Voy a hacer uno del clima especificamente, comparando las 4 ciudades y te cuento.
      Sobre cada profesión también lo tendré en cuenta!
      Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *