Primer post desde Canadá.

Hola a todos,

Una muy buena y querida amiga me ha escrito el siguiente correo y me he tomado el atrevimiento de responderlo públicamente en el primer post desde Canadá!:

Gracias mi querido Tico,

Ya estás empleado?
Si sí, de qué y qué haces? Y Nati?
Vi que legalizaron la Marihuana en Cánada, lástima que no sea lo mío jaja.
Yo también, hay muchas nuevas cosas en Canadá y nunca he ido. O vienes por acá o yo voy por allá. 
Dame también tu teléfono para actualizar los daticos acá.
Un abrazo,
 
Ahora viene la parte donde mi disculpo públicamente por tenerlos olvidados, como se podrán imaginar hemos hecho de todo, nos hemos mudado dos veces, trabajado, explorado la ciudad, y muchas muchas cosas más.
 
Desde el principio. 
 
Volamos Bogotá – Ciudad de México y nos quedamos par día conociendo el DF (Sobre este haré un post mas adelante).
 
Después volamos CDMX a Calgary directo. Aterrizamos el 6 de septiembre casi que a la media noche.

Aquí comienza nuestra aventura canadiense. 🙂

 
El proceso de inmigración es bastante corto, y respondiendo tu primera pregunta, nos recibieron mis jefes :-), Champaña, pizza y un fraternal abrazo nos tenían de recibimiento. 
 
Antes de venir, tanto Natalia Isabel como yo, comenzamos a buscar trabajo, varios amigos nos dijeron que habían dos opciones:
  1. Comienzas al día siguiente que llegas en un trabajo de supervivencia, lease un café, super tienda, almacén. Cualquier cosa que «pare el sangrado» de solo gasto y gasto.
  2. Te ofreces como pasante en la industria que te gusta, en la empresa para el cargo que tu quieres trabajar. En otras palabras, trabajas gratis pero en lo que te gusta. 

Esta segunda opción es bastante controversial. Ya que para personas con maestría, bilingue, experiencia laboral y que tuvo que hacer todo un proceso para venirse llegar y trabajar «gratis» es bastante difícil de digerir ya que implica tener dinero para vivir por lo menos 6 meses en la cuenta. 

No menos de dos personas me dijeron que estaba loco. Que como iba a trabajar gratis con la experiencia que teníamos los dos.

Esta decisión, dio sus frutos. 

Natalia Isabel y su trabajo.

A Natalia Isabel le fue muchísimo mejor que a mí. jejejeje. Ella buscó el mejor centro de tenis de Calgary (La ciudad donde decidimos vivir) y que tal la sorpresa de los dos cuando encontró que era el mejor de todo el país, tiene 2 canchas «inteligentes» y son 8 canchas completamente bajo techo y climatizadas. Y la mejor sorpresa de todas, en Octubre organizaban su primer torneo importante: un Challenger. 

Ella organizó su linkedin, contactó a las personas indicadas por el mismo medio, escribió par mensajes, organizaron una entrevista virtual y le dijeron que chevere, que viniera a hacer su pasantía con ellos.

Llegamos un Jueves en la noche. El domingo fuimos a inspeccionar como llegar, como era todo a ver si era todo 100% verídico jejejeje. y Así fue. El lunes tenía su entrevista a las 10am, y me pidió que la acompañará de nuevo, allá fuimos, ella súper nerviosa y feliz por volver a su «swin», cuando sale de la entrevista me dice: «Mi veeeda, que me quede trabajando un par de horas, acepté un trabajo tiempo completo y me pagan X (como el 20% más del salario mínimo)». Ambos quedamos en shock y felices, porque ambos esperábamos era una pasantía gratuita y ya.  Inclusive, le pidieron que se quedará a trabajar AHÍ MISMO. Ella trabajó par horas (mientras yo estaba en el pc en internet).

Mi esposita siendo muy feliz

 

Ella está súper hiper mega feliz. Claramente bajó par peldaños en la escalera corporativa del mundo del tenis, ya no es la directora, ahora hacer parte del equipo que organiza el torneo y administra el centro de tenis, sin embargo, el que pida mas que le piquen caña.

Felicidad total.

TicoAventurero y su trabajo.

Pues la verdá, con que Natalia Isabel me dijera un día «Estoy muy feliz de haberme venido en esta aventura contigo» me da mucha satisfacción y quita bastante presión. No es ningún secreto que muchísimas parejas que se vienen terminan en divorcios. 

Así, al grano, estilo Crónica de una muerte anunciada: A mi no me pagan a pesar que soy «head of product» de una empresa fintech. Sin embargo, los jefes nos han dado mas que si realmente nos pagaran. 

Mi cargo es súper cool. Es manejar un producto y todo lo relacionado a el. Me gusta mucho y era exactamente lo que quería hacer, siento que sigo creciendo y definitivamente no podía aspirar a que me pagaran apenas aterricé. La industria financiera canadiense es completamente diferente a la Colombiana. A diferencia de mi esposita, que el tenis y sus torneos son estándares a nivel mundial.

¿Que nos han dado mis jefes? En general son «nuestros papas» en Canadá. Están super pendientes de nosotros y nos ha conectado con otros «recién llegados» que ahora son nuestro «combo». 

Lo duro de venirse es la soledad. 

Esto vale mucho mas que cualquier cosa, porque no se tienen amigos, ni familia, ni gente cercana. Uno busca gente y conexiones donde sea, y llega con contactos de Colombia -colombianos. Pero pocos en el mismo plan de uno: recién llegados.

Este combo vale oro (Somos 3 parejas de casados recien llegados + 1 que ya vivía acá), además que cualquier duda de procesos, de la realidad de como se hace esto u aquello aquí en Canadá, ahí está JR y Sandi. Por lo que no hemos sentido soledad. Al revés, hemos estado demasiado ocupados, inclusive, tuvimos una celebración bastante intima y canadiense del día de acción de gracias, como también ya fui a un partido de fútbol canadiense que es bastante tradicional.

Celebración tradicional del día de acción de gracias.

 

Foto del combo en la final de tenis del Challenger

O te ayudan con cosas que no podrías hacer solo!

Además que laboralmente hablando me llevan a todos sus eventos sociales corporativos, eso es tremendo hit para hacer networking y aprender mucho. 

 

Por ejemplo en la siguiente foto estoy en el evento con el Alcalde de Toronto.

Celebración de mi cumpleaños 🙂

Conociendo el campo Canadiense en un día bello

relajados

 

También es importante mencionar que como yo trabajo «gratis», ha habido mucha flexibilidad de mis jefes, cosa que es super hiper mega importante porque hay muchas vueltas las primeras semanas que se deben hacer personalmente, no se puede llegar a aterrizar a un trabajo de 9 a 5 pm inmediatamente los dos porque no pueden hacer todo lo que necesitan. 

Así que en conclusión: 

Ha sido muy buena la decisión.

Como vemos los próximos meses

Aspiramos que Natalia Isabel «ascienda», tanto de salario como de responsabilidad, y yo espero que para el 15 de Diciembre ya reciba sueldo. 

También queremos viajar cerca, Calgary es uno de los destinos turísticos mas bonitos del país y estamos atentos del invierno. Ver como es la cosa.

Igual, ya estamos en lo que para mi es la peor estación de todas: Otoño. Cada día hace menos sol. Guacala.

 

De resto, como puedes ver mi querido lector. Nos ha ido súper bien!

Lecciones para el que se quiera venir:

  1. Venirse con suficiente plata para vivir 6 meses
  2. Ofrecerse de voluntario en la empresa y el sector que quieres trabajar.
  3. Hacerlo antes de llegar.
  4. Cuando llegues ya debes tener varias entrevistas o una oferta concreta.
  5. Socializar es muy importante con otros recién llegados.

Más adelante haré un post sobre tips de recién llegados y como es todo el papeleo que se debe hacer.

Un fraternal abrazo 

  6 comments for “Primer post desde Canadá.

  1. Viviana
    22 octubre, 2018 at 1:59 pm

    Excelente, podré irme???

    • Pilar
      22 octubre, 2018 at 11:15 pm

      Seguro que sí Viviana, ya Tico lo explicó todo…o casi todo…

  2. Alonso Sánchez
    22 octubre, 2018 at 7:05 pm

    Bacano. Pero me preocupa que en casi todas las fotos salen comiendo. Con esa tragadera van a terminar como un papá Noel de nieve, jejeje. Arazos a ambos.

    • 23 octubre, 2018 at 11:24 am

      Tenemos que armar plan para que vengas a visitarnos y conozcas el frío de verdad, un -30 grados te suena? un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *