Vivir en casa en Canada

Este fin de semana nos quedamos en una hermosa casa, con 3 cuartos, garaje doble, Sala, comedor, otra sala, cocina integral, «basement», 3 baños, gimnasio, patio frontal, trasero, deck, asador, etc. Una casa de verdad verdadera. La de los sueños americanos/canadienses. La que viene con todos los juguetes. Esto nos ha dado la – corta pero significativa – experiencia de lo que es vivir en casa en Canada.

La casa de los «sueños»

Aclaración súper importante del Basement: Es un espacio cuasi subterráneo propio de las casa de canadienses/gringas, es tan grande que se puede habilitar para arrendarlo a otra familia. Tiende a ser frío.

Vivir en casa en Canada: Palear nieve

El ejercicio en invierno: tirar pala.

Esta es la parte que me ha sorprendido y me parece duro, pero duro es duro. He pensado mucho cómo describir esto y me he dado por vencido, que salga como salga.

Palear nieve la verdad me parece una obligación muy grande y es la siguiente:

Por obligación de «ley» siempre que caiga nieve, el dueño/arrendador de la casa tiene la obligación de limpiar el andén que le corresponde en menos de 24 horas.

Y si no lo limpio? no pasa nada -generalmente-, solo que si alguien se cae y se jode, te puede demandar y fijo pierdes.

Es decir que si tu casa es esquinera tienes que limpiar el doble – o triple ?  Sí señor!

Ven acá, desafortunadamente el día anterior que fuimos a la casa cayó una nevada, nada considerable, solo como 15 cms. Yo ya iba preparado mentalmente para palear la nieve. Pero oh sorpresa, el vecino la había quitado – me salvó de tirar pala como media hora. ¡Gracias Dios!

Ahora imaginemos esto: tirar pala con -15 C o -10 C + una brisa azotándote. Claro, que estas abrigado, y no da duro, pero igual. H – U – E – S – O. Como dicen en quillita: Papi, no voy pa esa. Además, que cuando viene el invierno de verdá (comienza el 24 de diciembre), espero que caiga nieve bastante, bastante frecuente. Y la nieva pesa. 

Por lo cierto…

Ya que estás acá, ¿te ha gustado? de ser así, ¿qué tal si te llegan a tu correo de ahora en adelante? solo pon tu correo acá:


Ahora si, volviendo al tema:

Palear nieve no es el problema.

El verdadero complique del asunto está en que aquí el clima es súper variable, entonces cae nieve, y después hace «calor» (Definición canadiense de Calor: dícese de aquella temperatura que derrite la nieve) y claramente después hace «frío» (Definición canadiense de frío: aquella temperatura que congela el agua – sí aquella misma agua que resultó de la nieve derretida previamente), entonces se va formando HIELO, no nieve. Capas de hielo que forran el anden – y el pavimento que en inglés llaman: Black ice (Hielo negro).

El temor de los caminantes en invierno – y de los conductores de carro también!

Este «hielo negro» es el peligroso porque es resbaladizo. No se reconoce fácilmente a los ojos primiparos y es el que causa accidentes, ya que la nieve tiene agarre, y si te llegaras a caer, pues aja, es nieve. Pero el hielo te recibe duro y parejo. Y son capas de hielo, así que es bien duro de quitar.

En los conjuntos nuevos – como donde vive Sofía y Jose, se paga una «administración» que se encarga de quitar la nieve y generalmente usan máquinas, y la otra es en verano, cortar el pasto para mantenerlo «presentable», pero esta es harina de otro costal.

¿Cómo quitan el black ice, cuando se vuelve capas de hielo?

A punta de sal. 

O si tienes el tebille, puedes poner un piso que se calienta a control remoto, pero la factura de la luz te costará el ojo izquierdo y el riñón derecho. Miren el vídeo como funciona esta belleza, desde el segundo 30.

 

Es tan maravilloso ese sistema, que incluye sensores de temperatura que gradúan el calor que se genera, dependiendo del frío que haga, todo esto, para evitar el «black ice».

Por lo cierto, también tienes obligaciones: sacar la basura, estar pendiente de los animales que andan libres por ahí – cosa que puede ser bella, pero no tan divertida cuando se meten con tu basura. Y claro, la más importante de todo el año: Hacerle aseo a esa casa. 

Conclusión: si tienes para el whisky, debes tener para el hielo.

En los barrios de casas hace «frío».

Otra cosa que me sorprende cuando salgo de mi metro cuadrado – vivo muy cerca al centro y me voy en bici al trabajo – es como afuera parece que hiciera otro clima, y lo que sucede es que los edificios y la concentración de gente hace «calor», entonces por donde yo vivo la nieve se derrite rápido y hace – relativamente – más calor. En otras palabras, por allá «en esos adentros» como dice Mujé conforme, lo que hace es máj frío. 

También influye que estas casas no comparten pared con nadie. Es decir, no tienen vecinos, siempre hay distancia entre casa y casa, por todos los lados. Lo que hace más difícil calentarlas. Y claro, no tienen el rodamiento de tanta gente, ni de carros.

 

Vivir en edificio comparte el «calor».

Lo que pasa es que vivir en edificios compartes el calor de los apartamentos vecinos, tanto de los lados como de los lados, como de arriba y abajo. 

Nosotros nos dimos cuenta que no teníamos la calefacción prendida desde que nos mudamos acá, solo el día que llegó la temperatura a -14 C, es decir, duramos más de dos meses y ni frío nos dio. Inclusive, nos daba era calor. Por no ir muy lejos, anoche apagamos la calefacción y abrimos una ventana, porque las ventanas son «dobles», Natalia isabel se despertó en la madrugada a cerrar una. Estábamos solo a 0 grados y estábamos asándonos como viles pollos de la brasa roja. 

También tiene mucho que ver que estamos rodeados por edificios, pero especialmente el material aislante, por lo que se conserva muy bien el calor.

Conclusión: si eres recién llegado, vivir en casa en Canada ? Responde: No gracias.

Mientras conoces, te adaptas, y pasas aunque sea el primer invierno, vete para un apartamento donde se encarguen de toda la parafernalia por ti. No se te vayan las luces en la «casa de los sueños» y termines como el personaje de este vídeo:

Aquí vemos a una youtuber mostrando su lidia con el «black ice». De solo verlo se me pone la piel de gallina.

 

¡Si llegaste hasta acá es que fijo te gustó! ¿quieres más aventuras? ¿Qué tal leer sobre las aventuras en Rusia? o ¿la odisea de un MBA en Inglaterra? Pero de todos, este ha sido el papá: El escorpión de Nabusimake

¿Tienes alguna opinión sobre las casas en Canadá? ¿me hizo falta algo?

 

  6 comments for “Vivir en casa en Canada

  1. Ricardo
    21 noviembre, 2018 at 8:03 pm

    Interesante el artículo, la verdad no lo leí todo porque me aburrió. Vivo en casa y grande y hago todo lo que dice ahí, pero para nada es pesado, lo hago con mucho gusto y me encanta ver el resultado. Lo que si es que es costoso, pero el que quiere casa debe tener para pagar lo que viene adicional, sino pues busca la facilidad, vive en un apartamento, con vecinos que a veces no son de lo mejor, se cohibe de naturaleza, de hacer una buena reunión latina con todos los amigos, de cantar, bailar y disfrutar este bello país en compañía de los nuevos seres queridos llamados amigos.
    A mi si me gusta la casa!

    • 21 noviembre, 2018 at 8:45 pm

      Hola Ricardo, Muchas gracias por tu comentario 🙂 Y veo que estamos de acuerdo en todo!!!
      Aunque me queda la duda: Tú le recomiendas a un recién llegado arrendar o llegar a una casa? o es mejor un apartamento?
      Gracias!

  2. Pao
    22 noviembre, 2018 at 7:36 am

    Si definitivamente para un recien llegado mejor un apartamento especialmente porque todos llegamos con un presupuesto basico. Claro q si es una familia grande el apartamento talvez les qde estrecho. La casa es ideal para una familia ya establecidaby pues si hay trabajo adicional pero finalmente lo haces o le pagas a alguien para q lo haga y pues gozas de tu casa 😉

  3. Luis
    4 febrero, 2019 at 10:32 pm

    Hola Tico. Espero que estén bien y soportando el frio.

    Tengo una duda. Yo hable con una asesora de migración y me dijo que era requisito tener en tu cuenta aproximadamente 20,000 CAD (por ser mi esposa, hija y yo) para mantenerme un año allá. También dijo que el acceso a salud, educación y eso se hace vigente en unos 6-12 meses después de llegar y que antes de esto, como quien dice, yo veo como me las arreglo. ¿Eso es cierto?

    • 5 febrero, 2019 at 12:51 pm

      Hola Luis,
      El frío no es grave, solo es cuestión de algo de ropa!
      Te recomiendo que busques directamente en la página del Gobierno Canadiense cualquier dato que te de un consultor.
      A tu primera pregunta, Necesitas tener en la cuenta 19.390 CAD, ese valor lo puedes ver acá (https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/immigrate-canada/express-entry/documents/proof-funds.html) Te recomiendo que sean tuyos, con eso tendrás un proceso de adaptación bastante comodo.
      Sobre la segunda pregunta, el acceso a salud y educación depende de cada provincia (Similar a los departamentos en Colombia), como este es un país federal, aquí cada uno tiene diferentes reglas en ese sentido, por ejemplo, en Alberta tienes derecho a la salud desde el momento que te registras, se que en Quebec hay que esperar 3 meses, como en Ontario. Entonces depende de la provincia que te radiques.
      Sobre la educación, no sé porque no tengo hijos entonces no sé. Por lo tanto, no es cierto lo que te dicen.
      Si tienes mas duda, cuentame!

  4. Nohemi Rodríguez
    29 marzo, 2019 at 11:37 am

    Estoy en el proceso también desde colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *