Pregunta del lector!

En esta ocasión quiero responderle a un lector de una manera más «Completa» porque creo que le podría servir a todos los interesados en venirse a Canadá, copio y pego el comentario y voy respondiendo ahí mismo.

Primera pregunta del lector

Hoy venimos con preguntas del lector, me han pedido mi punto de vista sobre un caso interesante, y lo hago desde mi experiencia. Ojo no soy consultor ni nada de esas vainas, mi oficio es otro!

«Tico, buenos días. Muchas gracias por la respuesta a mi anterior pregunta. La verdad, actualmente tengo muchas cosas extras que me gustaría preguntar, pero lo iré haciendo por partes. En esta ocasión, muy gentilmente me gustaría saber dos cosas:

1. He visto en videos de youtubers que emigraron a Canadá, y también por parte de algunos familiares lejanos que emigraron a Quebec, en los que dejan ver que pareciera una constante el hecho de que, al llegar al país, no pueden conseguir fácilmente empleo en sus áreas, por lo que deben optar siempre por oficios no especializados. Que si bien el gobierno canadiense muestra que está interesado en trabajadores extranjeros calificados, al llegar allá la realidad es otra, pues la inserción en el mercado laboral es muy difícil. Que el dinero ahorrado siempre termina acabándose antes de que uno pueda ubicarse en su área, por lo que es casi una regla lo de que hay que comenzar en oficios como de aseo, etc., para sobrevivir. Por tanto, según la experiencia de Uds., y tal vez de conocidos, ¿qué podrían decir al respecto?

Tres clave para una inmigración exitosa: Plata, inglés y humildad.

Mira puedo decirte muchas muchas cosas, pero primero lo primero. Cada caso hay que revisarlo con cuidado, en general yo creo que los casos de «éxito» en Canadá radican en tres cosas:

a. Dinero suficiente para vivir tranquilo 6 meses. – Que es lo que pide el gobierno canadiense pero muchos inflan el dinero que tienen y se vienen con mucho menos por lo que pasan trabajo por la necesidad de ubicarse rápidamente.

b. No tienen el nivel de inglés para desarrollar su profesión.  El inglés requerido para trabajar en un restaurante de comida rápida es mucho menor que él de un profesional.

c. Humildad. Venir implica comenzar desde cero, por lo que debes estar dispuesto a «probar» primero quién eres y después lograrás el cargo que quieres. Pero tenlo por seguro que es muy difícil llegar al cargo que quieres. Esto tiene mas posibilidades de suceder en profesiones «internacionales», como mi esposa, con el tenis. En este post explico las opciones para engancharse exitosamente desde temprano en el mercado laboral y es con una pasantía. 

Lo que si te digo es que a los que nos va bien, no salimos a gritarlo a los 4 vientos porque sabemos lo difícil que es, y evitamos crear falsas expectativas. Natalia Isabel y yo habíamos vivido en el exterior antes, y «hablábamos» inglés, pero no al nivel que se requiere para el desempeño profesional al que queremos.

Te la pongo así, el primer correo a un cliente nuevo lo manda un canadiense, después entro yo. Natalia los posts que hace en redes sociales una canadiense lo revisa. Dicen que nuestro inglés es «raro». Y no es que tengamos acento sofía vergara – ese nunca se va a ir – es que pensamos diferente.

El desarrollo profesional no es lo más importante para venirse a Canadá.

He hecho este post por esta pregunta. El que se viene pensando en desarrollar su carrera profesional igual o mas que en su país de origen, creo que viene con el pie izquierdo. Canadá ofrece lo mismo seas técnico o profesional. Cosa difícil de entender para nosotros los latinoamericanos.

Te recomiendo que veas este vídeo que explica al detalle el caso de una persona con maestría, que decidió mejor ser técnica y tiene la misma calidad de vida que un profesional. Tan es así que su marido es el que atiende la casa y es youtuber. Inclusive, recomiendo mucho a este youtuber, donde muestra la diferencia entre obrero y «oficinista». El como obrero vive mejor que muchos oficinistas.

Aquí no hay que ser profesional para vivir bien, Canadá ofrece muchas cosas, seguridad, tranquilidad, educación, salud, ingresos bien, y en fin, el desarrollo profesional es solo una variable más y creo que a uno le va mejor en crecimiento profesional allá (Aquí se hace mas plata).

Segunda pregunta del lector

2. Esta pregunta es un poco más difícil, y no sé si tenga respuesta: supóngase que yo quiero hacer doctorado, con mi pareja, y quedarnos a vivir en Canadá definitivamente. Aplicar al doctorado desde Colombia es un proceso que puede tardar más que aplicar a la residencia permanente,  pues demanda más requisitos: seleccionar universidad, un tutor, tener el GRE además del TOEFL, buscar cartas de recomendación, presentar carta de motivación, etc. Por tanto, ¿si yo aplicare a la residencia permanente para

, ya estando allá, aplicar al doctorado, esto podría poner en riesgo mis chances de pasar a éste? Lo digo por lo siguiente:

Mira, aquí en este post explico porque es mejor hacer la residencia permanente de una vez. A la larga lo vas a terminar haciendo, después que tengas el cupo o antes. Así que, ¿para qué pagar mas?, además, el riesgo que cambien las reglas y después no cumplas, y después ¿si te dan los puntos, por la edad?

El ideal es venirse con la residencia permanente. Siempre.

Yo estuve haciendo las vueltas de Doctorado antes de venirme, pero para otro país, y se demora más el proceso del doctorado que la PR como dices tú, entonces no le vi sentido. Porque como PR tienes los mismos beneficios que un canadiense, por decirte el mas mas importante: Lo que pagues de matricula (Si es que te toca pagar) te lo devuelve el Gobierno íntegro al año siguiente. Estudias gratis.

El siguiente tema, es que ya debes de saber que lo difícil de hacer el doctorado es conseguir el supervisor que tu quieres en el tema que tu quieres y tengan plata para financiarte todo lo que dure el programa. Y mi experiencia acá (Y en todo el mundo) es que muchas becas se pierden porque la gente no aplica.

Por otro lado, aquí estudiar no es como en Colombia, o latino America en general, acá estudian cuándo se les da la reverenda gana. Como no importa si eres profesional o no, puedes ver gente de 30 años haciendo el pregrado, o haciéndolo todo de una con PhDs a los 27 años. Depende de ti, entonces, hay mucho espacio para estudiar, porque el que lo hace, en general, es porque le gusta.

a. He escuchado que las universidades canadienses tienen un cupo de becas para extranjeros que viven fuera de Canadá, por lo que, al estar viviendo dentro de Canadá, el proceso de selección se haría compitiendo contra nacionales y no contra extranjeros. Es decir, uno perdería el beneficio que se genera de competir sólo contra extranjeros, ya que la demanda es menor.

En este caso hay que buscar la letra menuda de cada Doctorado al que quieras aplicar, pero en general, creo yo que falta es gente para hacerlo. El problema siempre es de $$, quién te va a financiar? si eres PR el Gobierno te da la matrícula y otros beneficios (El federal, el provincial depende de donde estudies)

b. Si yo estoy trabajando en Colombia en mi área, y llego a Canadá a, inicialmente, trabajar en un oficio no especializado, asumiendo como cierta la información de que sí o sí hay que llegar allá a trabajar en lo que sea, esto no tendría ningún peso a la hora de aplicar allá al doctorado, y terminaría restándole a mi hoja de vida, pues mostraría que estuve alejado de mi área profesional por un tiempo.

Esto no es excluyente, has las dos vueltas al tiempo, no pierdes nada de nada. Cuando te acepten al doctorado dices que tu estatus inmigratorio cambió y ya! Pero vente con la PR debajo del brazo.

Lo que me motivaría a irme por la residencia permanente, en vez de esperar y aplicar al doctorado, es las ganas de vivir allá más pronto. Sin embargo, no quiero llegar allá y darme cuenta que el apresurarme me cerró las puertas a un doctorado. Desde ya, muchas gracias.

Espero esto haya solucionado tus preguntas, si tienes más dudas, con gusto las respondo. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *