El frío Canadiense.

Llegamos en los primeros días de septiembre, técnicamente los inicios de otoño. Pero no se dejen engañar, la primavera y el otoño son estaciones de «transición», es decir, una semana de frío, una de calor. Y cuando hablo de frío, es frío canadiense.

El frío canadiense, es el frío de verdá verdá, es como el de Rusia, países escandinavos y el norte de Japón. Estamos hablando de -40 grados centígrados. Lo he llamado así porque para nosotros los nacidos y criados en países tropicales no tenemos las palabras para denominar las diferentes etapas del frío. Nos limitamos al «congelador» de Bogotá, que va de cero a veinte grados.

Sin embargo, eso no es frío. Aquí en Canadá a eso se le llama «chilly». Pero mira que pasa si pongo en google translate «chilly»:

Nada, no es lo que realmente quiere decir del frío canadiense.

El post de hoy es para explicar el «frío» de verdá, el que ellos llaman «cold». Ese se siente cuando sales y no puedes respirar «confortablemente» porque es tan frío que tu cuerpo rechaza el aire, por ende, el uso de mascaras, bufandas. Esas piezas de ropa lo que buscan es calentar el aire antes que entre en tu cuerpo.

El frío canadiense es cuando no puedes respirar confortablemente. El cuerpo rechaza ese aire tan frío. Mas o menos desde -15 grados.

Chilly, es de -15 grados a 5 grados.

Esta definición de frío es para simplificar muchas variables, porque el frío es una cosa, pero la sensación térmica es otra. Que es la que realmente nos importa, porque ¿de que sirve si estamos a 0 grados pero la sensación es de -10 grados?

Frío + Humedad + Viento

La sensación térmica se cuantifica pero realmente depende de muchísimas variables, esencialmente humedad y viento son las que mas lo afectan. Esto viene siendo porque entre mas húmedo, el frío se mete a los «huesos» es una manera de describir que el frío es mas frío.

El viento es peor, porque el cuerpo se caliente a si mismo, como una batería, y la ropa lo que hace es mantener el calor, estamos hablando de ropa normalita. El viento te «roba» el calor. Se lo lleva. Eso si es cosa maluca vea.

El ser humano se acostumbra a lo que sea.

Así que tranquilos, parece mentiras, pero el cuerpo poco a poco se va acostumbrando, y de -10 para abajo, hasta -40 es «igual» de frío. Tienes que salir arropado de pies a cabeza y cubrirte la cara.

El cuerpo como que no está diseñado para ese frío y se enloquece el medidor, por lo que el frío ya no se vuelve mas frío.

El chilly si se siente la diferencia, y es una diferencia muy grande, estar en +5 y bajar a -5 es una diferencia enorme en el cuerpo, pero la ropa todo lo puede. Especialmente la ropa que venden acá. Y todos los sitios están climatizados, por lo que donde entras el clima es agradable. Inclusive! se puede sentir mas frío en Primavera cuando apagan los calentadores que en el mismo invierno.

Calgary parece frío, pero no lo es tanto como se cree.

En conclusión, las ciudades húmedas, y con viento son las mas frías de todas, a pesar que la temperatura no lo parezca, léase Toronto. Aquellas con alta humedad son también muy frías, como Montreal. Y ciudades con full viento, como Winnipeg, el viento frío se siente como cuchillas cortando la piel descubierta.

En Calgary por otro lado, es demasiado seca y no hay viento, por lo que a pesar que la temperatura baja bastante (en números) muchas veces la sensación térmica no se parece a aquellas que he sentido en toronto, allá si hace frío. Por lo cierto, ya leíste porque creo que Calgary es la mejor ciudad para recién llegados a Canadá?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *