¿Hacer un curso de inglés en Canadá?

Varios amigos interesados en venirse me han preguntado mi opinión sobre ¿Hacer un curso de inglés en Canadá? y mi respuesta siempre es la misma: Si te sobra la plata, no es tan mala idea. Vamos a profundizar al respecto, conocer en detalle las razones por las que venirse como estudiante de inglés es un «desgaste».

Tengo experiencia en el tema, la primera vez que me fuí a Inglaterra fue a hacer un curso de Inglés de negocios.

Primero

Debes saber qué estás comprando: un curso de inglés en el que vas a pasar bastante tiempo en un salón lleno de personas con tu mismo nivel, con un profesor nativo hablando de diferentes tiempos verbales y sobre «modismos», palabras, frases típicas de la cultura y ya.

Claro, te pondrán a hacer presentacions, discutir pelis y cosas por el estilo, pero recuerda, siempre que escuches a hablar a otra persona que no sea el profesor, tendrá mas o menos el mismo nivel de inglés que tu – ligeramente peor o mejor.

Esta es la principal razón por la que lo considero un desgaste. Esto lo puedes hacer en tu país y te saldrá mucho mas económico. Debes buscar un buen profesor y esforzarte en subir tu nivel, viendo peliculas, escuchando música y leyendo libros en inglés. Pero si te sobra la plata, bacano porque conoces gente de otros países y pasas un rato sabroso (No conozco el primero que haya perdido un curso de inglés en el exterior).

Segundo

Ten siempre presente que las personas con las que vas a estudiar tienen el mismo nivel que tu, por lo que tendrán las mismas dudas, mismos problemas de pronunciación, etc, así que lo mas seguro es que termines creando un seudo inglés donde se entienden entre ustedes pero que en la calle es poco probable de ser muy útil, porque el léxico que desarrollas gira alrededor de un salón de clase, por ejemplo «Could you lend me your eraser, please?» una pregunta típica de un salón de clases que en español traduce como: «Prestame el borrador, porfavor» en el día a día de la calle es poco útil. Es decir, aprender un léxico poco apropiado para el desempeño profesional.

Tercero

Hay una etapa que todos debemos vivir que es «lanzarse al agua», es decir, haciendo el símil con aprender a nadar, un curso de inglés es lo mismo que aprender a nadar en un salón de clases, pueden decirte lo que quieras, que hasta que no te lances al agua no vas a «aprender» a nadar. La clave es lanzarse al agua y «echar pa lante». No te equivoques, si debes estudiar inglés y obtener un nivel competente (Con tal que sepas present perfect, past perfect, y veas una peli en subtítulos en inglés, ya estás listo).

Cuarto

Todos tenemos pánico escénico de hablar, para todo el mundo es mas fácil leer, después escuchar y finalmente hablar. Es un proceso natural, uno no aprende a hablar hasta que se ve obligado por las circunstancias o lo haces con determinación. Esto no lo logras en un salón de clase, es nadando obligado que lo logras. Y al principio duele, es dificil, complicado, como aprender a nadar. Da culillo.

Quinto

Papeles. Si el curso de inglés dura menos de 8 meses no eres apto para una visa de «trabajo» para que te puedas quedar en Canadá, entonces tienes que hacer otro curso de inglés, para llegar mínimo a los 8 meses, y la visa que te dan de trabajo es solo por 8 meses. Y ¿qué experiencia tienes? seguramente sin hablar inglés suficiente tendrás un trabajo que no requiera hablar. Esos trabajos te puedes imaginar cuales son.

Sexto

A nadie le importa que hayas hecho un curso de inglés en otro país. Lo siento pero es así, o tienes el examen que diga que hablas inglés o no lo tienes, y debe ser uno reconocido, IELTs o TOEFL. Punto. Ni a la gente de acá le importa, ni le importará. Recuerda, yo hice un curso en Londres y hablo desde mi experiencia.

¿Entonces qué debes hacer?

Vente a estudiar OTRA cosa. Una carrera técnica por lo menos. ¿Te gusta la cocina? ¿la madera? ¿programación? observa cuidadosamente tus hobbies y busca una carrera técnica relacionada a eso. Por ejemplo, ¿te encantan los videojuegos? ¡curso de programación es para ti!, o ¿Eres un fanático de las bicicletas? La mecánica es lo tuyo.

  • Así matas varios pájaros de un solo tiro, vas a estar en un entorno con gente que habla inglés de verdad verdadera, y te verás obligado a aprender, a «nadar».
  • Vas a aprender un léxico útil en tu vida laboral – o en el peor de los casos de tu hobby,
  • Cuando termines el programa conseguir trabajo te será mucho mas fácil. Siempre ten presente que las personas con carreras técnicas aquí ganan muy bien, un plomero gana más que la mayoría de «profesionales».
  • Vas a desarrollar habilidades que te serán utiles en tu vida personal y depronto laboral.

Estarás pensando, ¿Si tengo el inglés para entrar?, es fácil: si no lo tienes, no te vengas, estudia hasta que tengas el puntaje mínimo, así te ahorras una plata importante y estas invirtiendo en algo que te sirve en la vida.

Por si las dudas, para una carrera técnica en Canada necesitas TOEFL con 20 puntos en cada categoría mínimo, para un total de 80 puntos, que te convierte en un usuario «competente».

Y ¿si no tengo ese puntaje y ya he hecho el examen dos veces?

Si has hecho el examen por lo menos dos veces, hay otra opción. Normalmente las instituciones técnicas (y uiversidades) ofrecen cursos de inglés que si los superas, te eximen del requisito de inglés. Pero este debe ser tu plan C. Porque te saldrá mas caro.

Finalmente

El truco está en venirse cuando tengas un examen de inglés con mínimo de TOEFL de 80, no solo porque te acepten en la carrera técnica, si no porque lograrás un proceso de adaptación exitoso, podrás tener amigos anglófonos (Recuerda que lo duro es la soledad), interactuar, conseguir trabajo, y en general llevar una mejor vida.

Si te vienes sin inglés, lo que no quisiste estudiar allá, aquí te costará sangre y lagrimas, especialmente porque los trabajos que seguramente conseguirás no requerirán inglés, así que se vuelve un círculo vicioso donde al final no terminan aprendiendo, porque todos tus amigos hablan español, en el trabajo no necesitas hablar con nadie, y terminas aprendiendo lo básico para hacer mercado, echar gasolina, y ya.

Así que papi, a estudiar! 

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *