Iniciando la serie la aventura de lo cotidiano, el primer tema que trataré será la navidad de un colombiano en Canadá. Por lo que primero debemos explicar la estación en la que sucede, es el final oficial de otoño, que termina oficialmente el 21 de diciembre. Sin embargo, la transición a invierno depende de la ciudad.

En algunas puede durar meses, como en Montreal o Toronto y tienen un bonito otoño, donde el frío aumenta gradualmente y las hojas se ven caer poco a poco. En otras, pasa en un par de semanas, como en Calgary donde a mediados de octubre cae una gran nevada que se lleva todas las hojas y con ella la magia del otoño por lo que inmediatamente comienza un pre invierno.

La oscuridad de la navidad canadiense.

Esta descripción es clave para entender la navidad de un colombiano en Canadá. Los días antes de navidad comienza la temperatura a bajar cerca de los dos dígitos, puede variar de -10 a -20 grados centígrados y la oscuridad está en su apogeo. Esto para mí es lo peor, amanece a las 8.30am y se oculta a las 4.30pm. Es decir, a las 5 de la tarde está totalmente oscuro.

La oscuridad o la falta de sol se merece una descripción en detalle porque es algo que en los países del trópico no se ve. El quid del asunto es que el sol no llega al cenit, no llega a estar allá arriba en la mitad del cielo como se ve a las 12 del mediodía en cualquier ciudad de Colombia. La tierra tiene un movimiento donde aleja esta parte del planeta del sol, por lo que el sol se asoma por el sur este y se esconde en el sur oeste. Esta gráfica lo describe mejor.

Se vive en un largo amanecer que empata con un largo atardecer. Dependiendo de la ciudad se puede mezclar con días nublados o tormentas de nieve y no se ve literal el sol. Afortunadamente, Calgary es la ciudad más soleada de Canadá. Como dice el viejo proverbio el tuerto es rey entre los ciegos. Esta no es la época “más bonita” del año en Canadá. Creo que precisamente es lo opuesto y no veo la hora que llegue el 21 de diciembre para que cada día comience a ser más largo y ¡venga el verano!

Actividades navideñas en la oscuridad.

En esta época pasamos menos tiempo en la calle por la oscuridad y el frío. Además, hay más actividades dentro de la casa. Es normal llegar a la oficina y está oscuro, y salir para el hogar cuando vuelve a estar oscuro. Claro, también es importante aclarar que tiene otro mundo de cosas por hacer. Por supuesto, aquí están adaptados para vivir y disfrutar todos los momentos del año.

Las actividades que más me han gustado es salir a cortar el árbol de navidad, es todo un plan en el que se explora buscando el árbol perfecto para la casa y después en una gran fogata se cocinan perros calientes. Por ejemplo, tenemos la noche del “saco más horrible” (Ugly sweater) donde nos reunirnos a cenar y debemos llevar sacos que se destaquen por lo “feo”. No podía faltar salir a patinar en la nieve como algunos han visto en el vídeo de Instagram.

Esta misma forma de acoplarse al entorno es por la que la navidad acá no tiene la trascendencia de Colombia. Aquí es una época de trabajo de oficina, solo se descansa la semana del 24 de diciembre al 1 de enero. El resto se trabaja normalmente por lo que he visto, inclusive, es cuando las compañías están en su furor porque se concentran en ejecutar. Es tal cual como lo pintan en las películas gringas. El protagonista sale corriendo del trabajo a un centro comercial abarrotado a comprar regalos y dice de una manera casual, hoy tengo la cena de navidad con mi familia.

Diciembre en Canadá es a junio en Colombia.

La excepción son las personas que trabajan al aire libre porque ellos si tienen vacaciones largas en navidad, inclusive, las empresas cierran, y en junio trabajan a doble ritmo. Ideal para los colombianos que viajan a las fiestas de su país de origen.

Ojo, sí hay vacaciones y se reúnen para las celebraciones correspondientes, la diferencia es que no se siente el ambiente de alegría, festividad y jolgorio. Aquí no hay novenas, celebración del 7 de diciembre, o la llegada de los reyes magos. Lo que se celebra es la cena de navidad y el año nuevo.

Datos interesantes

Por lo cierto, como Canadá es un país multicultural no le llaman “navidad”, porque no todos la celebran, los judíos, hindúes, y otras religiones tienen sus propias festividades. El nombre más común es “Holidays” que traduce literal “vacaciones”, pero que viene de la mezcla de dos palabras, Santo + Día, es decir, “días santos”.

Oh, un dato interesante, en Canadá no hay prima. Algunas empresas dan bonos a final de año, pero no es obligatorio y lo pueden hacer cuando quieran, así que puede ser al año siguiente cuando hayan calculado utilidades o cuando lo consideren pertinente. Si es que lo dan.

La navidad canadiense es diferente, mejor vengan en verano.

La navidad de un colombiano en Canadá vive un clima muy diferente a Colombia. La estación determina que esta época no es de júbilo ni de parranda. Es oscuro y comienza a hacer frío. Por lo que el comportamiento de sus habitantes es consecuente. Tienen muchas actividades diferentes a las tradiciones colombianas, que también son atractivas y vale la pena conocer. Sin embargo, si esperas la alegría colombiana, te va mejor en un trabajo que sea exigente en verano, para que puedas viajar de regreso en diciembre a tu país.