Hola José Ramón y Mari! Ustedes son la primera pareja que conozco que se van a venir a Canadá desde que vivimos acá. Nos da mucha felicidad que vengan porque las vida les va a mejorar en un 100%! Sin embargo, ojo, muchos se devuelven al año o peor aún, se divorcian, así que aquí les voy a compartir nuestra receta del «éxito» con consejos para recién llegados a Canadá.

Como siempre, vamos con una lista:

  1. Acuerden objetivos en conjunto, Natalia Isabel y yo dijimos que no nos devolvíamos por nada del mundo sin la ciudadanía, en el peor de los peores escenarios, nos quedábamos acá hasta que nos la dieran (Mas o menos 4 años). Así, pensábamos, nos devolvemos y que nuestros hijos podrían venir a hacer sus universidades acá y no tendríamos que pagar esas matriculas de Colombia.
  2. Tengan un excel compartido de cuanta plata traen y por cuánto tiempo les dura. Hagan un presupuesto por arriendo, comida, transporte, y sean transparentes con el manejo del dinero entre los dos. 
  3. El gasto mas alto que pueden evitar es el seguro del carro. NO COMPREN carro hasta cuando tengan un trabajo que justifique. Es mejor vivir cerca de donde vayan a estudiar/trabajar. El seguro del carro pueden ser fácilmente más de 200 dólares al mes, cambio de llantas, aceite, el parabrisas hay que cambiarlo cada año porque se rompen full. NO LO COMPREN, esta es la raíz de nuestro éxito financiero. 
  4. Siguiendo el punto 3, vivan lo más cerca posible de tus estudios, así pagues 100 o 200 más mensuales, tener un carro es mucho mas costoso. Si les dicen «el frío después será horrible» pues viejos, se vinieron a Canadá, a abrigarse bien en esas cortas caminadas o cuando cojan bus/tren. 
  5. No se vayan a vivir a los suburbios apenas lleguen. Se necesita un carro para vivir bien en los suburbios, además, que hay mucho silencio en invierno y contribuyen con la depre. Múdense cuando tengan una red de amigos y conocidos ya definida. 
  6. Hagan un esfuerzo por tener amigos por fuera de los colombianos/familia, especialmente de gente que solo hable inglés, les van a mostrar otro país, además que los latinos tienden a estar quejándose mucho y extrañando la tierrita.
  7. Cuando necesiten hacer mercado, van y arriendan un carro (El mercado grande) mas adelante, un punto de dónde hacer mercado. Es MUCHO mas barato tener un carro arrendado que comprarlo para hacer vueltas los fines de semana, el arriendo cuesta 20 dólares el día + gasolina. Usen las tarjetas de crédito de colombia para pagar y así los el seguro está cubierto por esos seguros de viaje. Hacen mercado, salen a pasear y dar vueltas por ahí.
  8. El factor mas importante es el trabajo. Busquen trabajo desde ya. Mejor llegar y así sea trabajar gratis para tener experiencia en lo que quieran a estar todo el día en un computador encerrado en la casa. Natalia Isabel y yo llegamos los dos con trabajo – donde no nos pagaban – pero a Natalia Isabel el primer día de trabajo la contrataron y con eso ya pudo mantener la casa, mientras que yo trabajé gratis 3 meses y después me contrataron. Pero esa es otra historia, así logramos tener experiencia en nuestros campos laborales que después valió la pena definitivamente, hoy soy product manager y Natalia Isabel es marketing manager. 
  9. Insisto: Lo más importante es buscar trabajo desde antes de llegar, el día siguiente al que llegas tengan oficio. Así también conocen gente (compañeros de trabajo) y ya tienen planes los fines de semana, porque la gente será seguramente súper atenta para ayudarlos. Así no les paguen, así sea gratis. Así vengas a estudiar, comienza a trabajar medio tiempo apenas llegues.
  10. ANTES DE LLEGAR DEBES TENER TRABAJO.
  11. Apenas uno de los dos trabaje y le paguen, ya pueden mantener la casa y «paran» el sangrado. Es muy muy muy feo ver como se va la plata de colombia en un suspiro. 
  12. Arrienden algo pequeño, una habitación un baño. Después se mudan a algo más grande, esto es clave porque entre más grande, más muebles van a necesitar y más aseo van a tener que hacer.
  13. Cuando vayan a comprar los muebles, vayan a ikea, compren todo de una, TODO, cama sofá, etc. El truco de ikea es porque pagas como 50 dólares y te lo llevan hasta la sala de la casa. Te ahorras arrendar un camión, la ayuda de cargar, etc. 
  14. Identifica el dollar store, no compres comida ahí, solo compra todo lo que necesites de cosas aleatorias, abre latas, y cosas así. (Nosotros perdimos mucha plata en amazon comprando cosas sencillas, el dollar store lo usa todo el mundo)
  15. finalmente, lo que no conseguiste en Ikea, dollar store, usa amazon – el envío es gratis si compras mas de 35 dólares, así que acumula compras.
  16. El mercado lo haces en dos sitios: al supermercado grande que te quede a distancia caminable de tu casa cuando se te acabe el mercado mensual o necesites comprar vegetales, o cosas así. El mercado mensual GRANDE hazlo en Canadian wholesale. Bueno, bonito y barato. Y si quieres comprar por volumen te ahorras un par de dólares. 
  17. Este tip te va a ahorrar mucha plata, compra el pork loin (Lomo de cerdo) ENTERO. José Ramón lo taja y tienen carne por un mes por 20 dólares de los dos. Lo más caro del mercado es la carne en Canadá. No coman de res por un tiempo. Para variar compren pollo entero, y la misma técnica, lo despresan ustedes. Compren el bulto de arroz y la pimpina de aceite de oliva, la diferencia de precio es abismal y se lo van a comer todo. 
  18. Cuando tengan trabajo y todo fluya, se pasan a Costco. Antes, no vale la pena porque cosco hay que pagar membresía y no compensa. Es cuando ya comiencen a comprar lujos y cosas así.
  19. Para la harina pan, plátanos maduros y yuca, los consiguen en Walmart. Otra parada para cuando saquen el carro. 
  20. Prohibido ir a supermercados latinos hasta que no tengan trabajo. Son caros.
  21. La Ropa de invierno la compran en Walmart, buena bonita y barata. Lo único realmente esencial es:
    1. Chaqueta – tienen que revisar la etiqueta y que diga explicito que es para -30 grados por lo menos. Debe cerrarse TODA, hasta el cuello, en las muñecas y en la cintura. 
    2. Guantes
    3. Gorro
    4. Un par de sacos que les sirven en otoño y se usan como capas.
    5. medias gruesas de lana
    6. Pero apenas estamos entrando a verano, cuando lleguen a eso, les puedo dar mas tips. 
    7. Si quieren ahorrar en serio, vayan a second hand shops, tenemos una amiga que le encanta y consigue cosas buenisimas, pero esto no es para todo el mundo, se necesita mucha paciencia y saber de ropa.
  22. Es importante parar el sangrado, con la plata que te traes de colombia vas a poder hacer la residencia permanente, te piden mas o menos el mismo efectivo. Después, la vas a usar como cuota inicial de la casa/apartamento.
  23. La plata que te vayas a traer, pásala a bitcoin, lo haces en Binance, la compras p2p, en Colombia en Bitcoin es mas barato que en el mundo, como un 10%, y cuando vengas acá, y tengas cuenta de ahorro, la vendes y te giran por interact. En esta vuelta te ganas el 10% de la plata que vayas a traer.
  24. Al principio cualquier dólar cuenta, me avisas cuando tengas la SIN y te paso un referido a shakepay, por agitar el celular todos los días te dan unos satoshis (una cantidad minima de bitcoin) que eventualmente será como un dólar al día si son juiciosos. Eso suma a largo plazo.
  25. Comprar apartamento en Canadá es supremamente fácil en comparación de Colombia, solo necesitan el 5% de la propiedad y pueden comenzar con algo pequeño que después les quede de negocio. Esto puede ser un objetivo a mediano plazo. Necesitan 20 mil dólares más o menos y ya pueden comprar algo. Apenas tengan la PR este debe ser el siguiente objetivo.
  26. El internet de la casa con un «bajo» costo, aquí hay una atracadera con los grandes y no aguantan ni cinco. Se compran el modem, wifi y ustedes mismos lo configuran. Se ahorran un billete importante. El modem lo pueden comprar por facebook marketplace. 
  27. Ni se les ocurra tener televisión por cable.
  28. El día que necesiten comprar carro, no compren nada nuevo ni de concesionario, un automóvil segunda mano de 5 a 10 años con menos de 100 mil kilometros. 
  29. Apenas tengan los papeles, abran la cuenta en RBC o cualquier banco grande. OJO con las comisiones, si van a pagar comisiones, digan que no, muchas gracias, y busquen uno donde no paguen nada.
  30. Les van a dar una tarjeta de crédito con mil dólares en los bancos. Usenla pero páguenla full al final del mes. 
  31. Apenas tengan trabajo, saquen línea de crédito. Es una maravilla. Tasas de interés bajita, pagas lo que uses y es efectivo constante y sonante. 
  32. Conseguir trabajo acá implica desaprender como buscar trabajo. Es totalmente diferente, te recomiendo este vídeo donde explican a detalle la diferencia con una carrera popular de Colombia y como esa persona no conseguía trabajo (muchos títulos de las carreras de colombia no sirven acá).
  33. La manera mas fácil de buscar trabajo es buscar en la ciudad que vayas a llegar cuales son las carreras mas demandadas y ver en cual puedes «encajar», después, organizar tu CV acorde a esos cargos, con lo que ellos quieren escuchar, no lo que tu quieres decir. 

Si se me ocurre algo mas, actualizaré este post. Pero espero de corazón que les sirva, estas han sido nuestros aprendizajes y nos ha ido súper bien, cualquier cosa, dejen comments si algo me hizo falta!

Un abrazo gigante